La romería se llevará a cabo este próximo 6 de agosto y se estima una asistencia que podría superar las 40.000 personas
El próximo Xiringüelu de Pravia está a la vuelta de la esquina y la cofradía encargada de la organización ya ha empezado con los preparativos para una romería que se estima que acogerá a más de 40.000 personas. A orillas del río Nalón, el ‘prao’ del Salcedo reunirá, este próximo domingo 6 de agosto, a una multitud de personas que se pasarán por la localidad para disfrutar de esta celebración campestre que ya es una tradición marcada en el calendario de los asturianos.
El recinto, que estará abierto al público a partir de las 09.30 horas y que deberá quedar totalmente desalojado a las 23, estará separado entre la zona de Peñas y la ‘XirinZone’. El área de Peñas será de acceso libre y gratuito para todas las personas que quieran acudir, pertenezcan o no a una peña, y a la ‘XirinZone’, se accederá mediante la previa compra de una entrada que se validará para la obtención de una pulsera que dará acceso al recinto. Desde la organización han sacado a la venta 25.000 entradas, de las cuales 22.500 se han destinado a la venta online y 2.500 se han reservado para su venta en taquilla. El coste de estas entradas es de 6 euros y se pueden adquirir en el puesto que se habilitará a la bajada al prado del Salcedo en horario de 11 a 14 horas.
Otro de los puntos importantes para la Cofradía del Xiringüelu, encargada de la organización del evento, es la prevención y control de riesgos sobre todas las personas que asistan a la fiesta y es por ello que han aprobado un Plan de Autoprotección que se activará entre las 9 horas del domingo 6 de agosto y la 01.00 horas del lunes 7 de agosto de forma ininterrumpida, aunque desde la organización informan de que el operativo de la Guardia Civil estará en funcionamiento desde el viernes 4 de agosto.
La mayor parte de los incidentes que se registran a lo largo de esta celebración son, según la propia cofradía, fundamentalmente cortes, traumatismos o contusiones, golpes de calor, y también posibles intoxicaciones etílicas, y es por ello que el Xiringüelu destina casi 50.000 euros para garantizar la mejor y mayor cobertura de seguridad y médica a todas las personas asistentes al evento. Además, para evitar posibles cortes por cristales, se hará especial
hincapié en la recogida selectiva del vidrio para lo que se instalarán 20 contenedores y 6 efectivos recorrerán la fiesta durante todo el día con el fin de retirarlos del suelo.
Como en ediciones anteriores, el recinto también contará con fuentes de agua potable y duchas aspersor con agua nebulizada que se instalarán debajo de cada puente, para que todos los asistentes a la fiesta puedan refrescarse en caso de altas temperaturas y poder evitar posibles golpes de calor, además de evitar de forma tajante los baños en el río Nalón, que desaconseja la organización ya que puede generar situaciones de riesgo para los asistentes.
Una nueva edición que contará con todos los medios posibles para garantizar la seguridad y salud de todas las personas que se esperan en Pravia durante este próximo domingo y que también, contará con doce servicios especiales de Renfe para garantizar una mejor movilidad de los asistentes.