En el cargo desde noviembre de 2021, la que fuera primera mujer en ostentarlo cede el testigo temporalmente a Luis Miguel Fernández Romero, hasta que se convoquen primarias

Izquierda Unida (IU) vive horas de cambios trascendentales en el seno de su agrupación gijonesa, protagonizadas, además, por uno de sus rostros más representativos. Ana María Castaño Rey, coordinadora local del partido desde noviembre de 2022, y la que fuese primera mujer en asumir dicha responsabilidad, ha optado por renunciar a dicho cargo, decisión que ayer fue abordada y confirmada por la Coordinadora Política del partido. En manos de dicho órgano está ahora la constitución de un equipo de trabajo, coordinado provisionalmente por Luis Miguel Fernández Romero, que propondrá la metodología y el calendario para celebrar una próxima asamblea, que incluirá un proceso de elecciones primarias para elegir al relevo de Castaño.
Nacida en Pesoz en 1961, esta licenciada en Historia, amén de diplomada en Gestión y Administración Pública, dio el salto a la primera línea de la política gijonesa en 2015, cuando concurrió a los comicios municipales como parte de la lista de IU, y en los que fue elegida concejala. Ese mismo año, en junio, sustituyó a Gaspar Llamazares por la circunscripción de Asturias en el Congreso de los Diputados, aunque en diciembre, con motivo de las elecciones generales, no figuró en las listas de Unidad Popular, por lo que tampoco consiguió revalidar el escaño. Lo mismo ocurrió con su escaño en el Consistorio en 2019, derrota que, dos años después, la llevó a reemplazar a Faustino Sabio al frente de la coordinadora local.
Desde el partido expresaban ayer su «profundo agradecimiento a la labor incansable desarrollada por Ana Castaño», destacando «su compromiso y dedicación», que han sido «fundamentales para el crecimiento y consolidación de la agrupación en nuestra ciudad».