El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo ha inaugurado hoy el pabellón del Principado de Asturias presente en FIDMA y ha hecho las primeras valoraciones del nombramiento que anunció Adrián Barbón
Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del gobierno del Principado de Asturias, ha realizado durante este primer día de la Feria Internacional de Muestras de Asturias 2023 (FIDMA) la apertura del pabellón que la administración regional tiene habilitado dentro de esta 66ª edición de la Feria. Con el lema ‘Misión Asturies 2033’, el espacio está dedicado a algunas de las cuestiones más significativas dentro de la innovación asturiana.
«Hemos creído conveniente reflejar aquellas iniciativas que nos parecen emblemáticas, un recorrido a lo largo de la estrategia acordada con Europa de hacia dónde debe evolucionar Asturias y dónde debe impulsar esos nuevos empleos y empresas que van de la mano de la innovación» comentaba Sánchez a su llegada al pabellón del Principado de Asturias. La primera parada del consejero ha sido ‘Castor’, el vehículo de combate para zapadores íntegramente fabricado en las instalaciones que General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas opera en la localidad asturiana de Trubia. Allí, con las explicaciones del ingeniero Javier Martínez Carrio, Borja Sánchez se ha interesado por la mecánica y el funcionamiento de esta máquina asturiana.
El recorrido ha continuado a través del pabellón donde el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo ha ido haciendo pequeñas paradas ante cada rincón dedicado, entre otros, a la robótica, la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D, los nuevos materiales, la tecnología 5g, la agricultura de precisión, el patrimonio o los bicicletas realizadas con tecnología altamente innovadora con las que entrenan los pilotos Carlos Sainz o el asturiano Fernando Alonso. De la mano de expertos como Aníbal Vega o Sergio García, Borja Sánchez ha ido visitando las distintas muestras que el gobierno del Principado de Asturias ha preparado para los visitantes. «Aquí no está solo representado el Gobierno del Principado, está representado todo el ecosistema, tanto la parte pública como la privada» comentaba el consejero.
En el espacio dedicado al Principado se pueden encontrar, en palabras del consejero «una pequeña muestra que hemos preparado con alguna de las cuestiones más significativas de la innovación asturiana pero por supuesto hay muchas más cosas. Hemos creído conveniente reflejar aquellas iniciativas que nos parecen emblemáticas» aclaraba. Y en cuanto al lema elegido para esta 66ª edición de FIDMA, ‘Misión Asturies 2033’, el consejero explicaba que «es un lema que apunta a esa Asturias del futuro y hacia ese cambio que comentaba ayer el Presidente», haciendo alusión a las palabras que trasladaba ayer el presidente Adrián Barbón durante la inauguración de FIDMA 2023.
Además, Barbón anunció durante la tarde de ayer el nombramiento de Ignacio Iglesias como vicedirector de PYMES, algo que Borja Sánchez no ha dejado pasar y que ha calificado de acertada. «Hago una valoración muy buena de este nombramiento, he estado implicado en la selección de ese perfil y me parece un perfil de interfaz entre el conocimiento que tiene Ignacio de la parte administrativa puesto que es una persona que está en interlocución con organismos intermedios de los ministerios. Tiene además una formación muy sólida en temas económicos y está en contacto con las empresas, es la persona ideal pensando en su integración dentro de un equipo donde cada pieza tiene que ser un experto y líder en su campo e Ignacio Iglesias lo es» concluía el consejero.
Borja Sánchez ha continuado su visita haciendo paradas en todos los espacios e interesándose por el funcionamiento y la construcción de todas y cada unas de las muestras expuestas en este pabellón dedicado al Principado de Asturias donde ha tenido incluso tiempo de jugar con unas gafas de realidad virtual.