ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE VISITA GIJÓN/XIXÓN
FIDMA: «Queríamos ofrecer partes ‘instagrameables’ a los visitantes del pabellón de Gijón»
TURISMO DE CONGRESOS/NEGOCIOS: «En el extranjero dicen que Gijón es fantástico y maravilloso, que las personas somos increíbles, pero entras en competencia con destinos a los que es más fácil llegar, y que por eso son más competitivos»
GIJONOMÍA: «Presentaremos un nuevo ‘principio’ en octubre o noviembre»
La Gijonomía/Xixonomía inunda hoy las paredes del pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la Feria de Muestras (FIDMA), que están recorriendo estos días miles de visitantes. Una ciencia sorprendente que se basa en una manera única y a la vez diversa de sentir la ciudad y que hoy actúa como embajadora de la marca turística de Gijón por toda España. Esta gran campaña de comunicación, cuyo pilar se basa en piezas audiovisuales que retratan el día a día de distintos vecinos, fue gestada hace un par de años en las oficinas de Visita Gijón/Xixón, con su director Daniel Martínez al frente, y seguirá su recorrido en tiempos futuros. Martínez, que continúa a los mandos del proyecto con la nueva corporación municipal, comenta para miGijón la situación del turismo local y los retos que este tiene por delante.
¿Qué balance hace de esta primera semana del espacio de Gijonomía en FIDMA?
Estamos muy contentos. Tenemos una afluencia de público bastante grande, de en torno a las 3.000 o 4.000 visitas a día. En general, creo que la Feria está siendo un gran éxito, y la Gijonomía está teniendo un gran impacto en el pabellón de Gijón. Sobre todo, con esa apuesta por generar sensaciones, con la que hemos querido jugar tanto con la vista, con un mural en tres dimensiones, como con el centollo, que está colonizando una de las paredes del propio espacio, como con los ‘displays’ del tratado de la Gijonomía y, como broche final, la experiencia inmersiva. Una experiencia que es totalmente sensorial.
Además, es totalmente ‘instagrameable’; la Gijonomía está casi más fuera que dentro…
Esa es nuestra intención. Que no se quede solamente en meros paneles informativos, que también los tiene, porque hay que empaparse de esa ciencia que todos apreciamos, sino también en ofrecer partes más ‘instagrameables’.
Se abre un nuevo ciclo político en la ciudad, pero… ¿la filosofía en Visita Gijón/Xixón va a ser continuista? ¿Hay más tiempo para seguir trabajando en la línea que empezó usted en tiempos oscuros para el turismo, por efecto de la pandemia?
La idea que tenemos es darle continuidad a los proyectos que teníamos en base a la internacionalización de nuestra ciudad. De hecho, ya estamos hablando con la concejala de Turismo, Ángela Pumariega, de los pasos a seguir durante el 2024 y más allá. Estamos preparando el posicionamiento de Gijón a nivel internacional, que es ahora cuando debemos hacerlo. Cuando se da toda la conectividad aérea que tenemos, vamos a centrarnos en aquellos mercados que de verdad son potenciales consumidores de nuestros productos, y cuya estrategia de posicionamiento internacional seguramente presentaremos a lo largo de septiembre.
Entiendo que a la Feria acude también mucho turista internacional…
Sí, al final, la Feria es un clásico no sólo para la ciudadanía de Asturias. Hay muchísima gente que viene o que está en la ciudad, que son turistas y que viene a pasar un día a la Feria. Se valora la imagen de la campaña de Gijonomía y aporta que la gente pueda disfrutar de ella dentro de un activo más del verano gijonés, como es la Feria de Muestras.
Aunque se haga un balance a finales de agosto, ¿qué puede decir de las estadísticas de turismo de Gijón a todos los niveles?
Las cifras son buenas. Han sido buenas hasta junio. De hecho, estábamos incrementando en un porcentaje bastante interesante las cifras de 2022. Estamos incrementando en viajeros y pernoctaciones, y lo que puedo decir es que hasta ahora, según las estadísticas de Gijón Data Lab, tenemos una ocupación del 92% del día 1 hasta el día de hoy, y tenemos un precio medio de 125 euros. Los datos son buenos, haremos balance una vez acabe la Semana Grande, hacia el 20 de agosto. Lo que sí estamos viendo es que está costando que entren las reservas. Esas reservas de última hora se siguen manteniendo, pero creemos que se va a materializar en un lleno técnico, y que estaremos cerca de porcentajes en Semana Grande del 90%.
¿Cambios de tendencias a la hora de seleccionar alojamiento? Sobre todo, por esa percepción que parece que no se deja mucho dinero en la ciudad…
Los datos están ahí, son públicos. Tenemos una oferta de alojamientos turísticos que está casi a la par, si no supera, al número de plazas de alojamientos convencionales. Y evidentemente es una oferta más de clientes que vienen a alojarse en este tipo de negocios. Nosotros hacemos cerca de 4.000 encuestas anuales para tener esa percepción de gasto medio por persona. Cuando tengamos el dato, veremos si ha subido o bajado. Las percepciones son percepciones, y nosotros debemos basarnos en datos. Si bien es cierto que yo no generalizaría si una persona gasta menos o más quedándose un hotel. Es verdad que sabemos que quienes vienen a alojamientos invierten más, por el coste que lleva, pero hasta que no tengamos estos datos no podremos hacer un balance correcto general del gasto medio por turista.
¿Cómo está yendo este primer verano de Visita Gijón Card?
Estamos muy contentos. Al final, una de las partes más importantes, si no la que más, es la parte de promoción del destino turístico, pero nos faltaba esa parte de comercialización. Tenemos una cartera de productos muy amplia en turismo, aquellas empresas que colaboran directamente con nosotros en programas de sostenibilidad y accesibilidad que llevamos desde nuestro área. En su día lanzamos la web reservaGijon.es, donde puedes reservar una visita a un llagar, a una cervecería artesana… Y lo que queríamos era hacer un paquete turístico completo, y lo hicimos hace unos meses con la Visita Gijón Card, que aglutina el Acuario, el Jardín Botánico, los autobuses de EMTUSA y descuentos en muchos servicios como el autobús turístico. Los turistas agradecen los descuentos de hasta el 30%, y la integración de todo en una app única, descargándola con el teléfono móvil y pudiendo ir a esos sitios. El paso siguiente es involucrar más servicios. Es un proceso que no es sencillo, sobre todo por la integración informática entre los hosteleros y nosotros, pero durante 2024 despegaremos con un montón más actividades y cosas que hacer.
¿Cómo ha recibido el sector hostelero la creación de esta aplicación?
Están encantados de que desde el área de Turismo podamos no sólo promocionar, sino comercializar sus productos y servicios. Al final, intentamos tangibilizar la parte de promoción, pero es que además posibilitamos comercializar esos servicios. Para ellos, poder generar conversión en visibilidad y compra es fantástico, desde sidrerías a guías turísticos o actividades de turismo activo, como clases de surf.
¿Es muy difícil integrarse en la plataforma?
Primeramente, lo que hacemos es integrarles de forma informática en reservaGijon.es, que es lo que más nos cuesta. Luego trabajamos con aquellas empresas que ya han empezado el proceso, en criterios de calidad y de imagen. En su momento servimos de apoyo a aquellas empresas que carecían de herramientas tecnológicas. No es sólo llegar e inventar una tarjeta turística. Lleva un proceso de digitalización previo, donde detectamos aquellas empresas que tenían una carencia y facilitamos una integración.
Hay mucha ilusión en el equipo del Bioparc Acuario de Gijón con su proyecto de ampliación para los próximos años. ¿Qué puede suponer a nivel de reclamo turístico para Gijón?
Creo que el proyecto que ellos presentan puede generar mucha atracción y convertirse en un motor de captación de visitantes. Cualquier activo que pueda atraer turistas será siempre positivo para esta ciudad. Sobre todo aquellos que tengan actividad durante todo el año. Por supuesto que cualquier evento durante el verano es fantástico, porque genera dinamismo, pero cualquiera que durante otros meses pueda tener ese filón ayudará a desestacionalizar nuestro destino.
¿En qué punto estamos con el turismo MICE (turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones)?
Es uno de los puntales. Hemos realizado acciones durante 2022 y 2023 con esos foros internacionales que hemos traído para que agentes de viajes que trabajan en este mundo, y para los que Gijón era desconocida, vean la potencialidad de este destino. Vamos a acoger otro foro en febrero de 2024 dentro de la misma línea de promoción de turismo MICE y ahora, con la posibilidad de conectividad internacional, nos abriremos dentro de la parte internacional. Al final, es verdad que Gijón es muy conocida dentro del mercado nacional, pero le hace faltar darse a conocer más dentro del mercado internacional del turismo MICE. Nuestra apuesta será esa internacionalización.
¿Favorece a ese tipo de turismo las infraestructuras de las que disponemos en la ciudad?
En cuanto a nivel congresual, esos grandes eventos de 3.000 o 4.000 personas, tenemos desde grandes infraestructuras como la Feria de Muestras hasta cosas tan particulares y especiales como el pequeño auditorio que tiene el Acuario, o cualquier actividad que podamos generar dentro del Jardín Botánico. La llegada del AVE será fantástica para potenciar esa clase de eventos, y esperemos que sea rápido. Y, por supuesto, la conectividad aérea, que es lo que el sector nos demanda. Dicen que Gijón es fantástico y maravilloso, que las personas somos increíbles, pero entras en competencia con destinos a los que es más fácil llegar, y que por eso son más competitivos.
¿Próximas fechas de estreno de nuevos ‘principios’ y vídeos de la Gijonomía?
Estamos trabajando en el principio que nos queda presentar este año, basado en que ‘el secreto de tu éxito es rodearte de Gijón’. Es algo que traeremos con mucho mimo porque va a ser distinto a lo que hemos presentado en el resto de principios. Pensamos presentarlo en octubre y noviembre, y hasta ahí puedo contar.
¿Cuántos ‘principios’ quedarían por lanzar?
La ciencia no tiene límite (risas).