Belén Loredo y Gehisy Hernández llegan de la mano de Gijón Impulsa con un lema muy claro en cuanto a lo que a sostenibilidad se refiere, «lo que hoy es subvencionable, mañana será sancionable»
La empresa Be Sostenible, formada por Belén Loredo y Gehisy Hernández, llega a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) para mostrarse a los visitantes que pasan durante los días 5 al 20 de agosto. Estas dos mujeres están al frente de una empresa cuya misión es ayudar a las empresas a gestionar su desarrollo sostenible de manera sencilla, virtual y adaptándose al momento que vivimos. «Es una plataforma de apoyo a marcas y empresarios conscientes y sostenibles, éticos», explica Belén a MIGIJÓN desde su stand de FIDMA.
«La plataforma por un lado tiene la consultoría, que es una consultoría a cualquier empresa que quiere empezar en la sostenibilidad, con tres planes: oro, plata y bronce. Lo que abordamos es la imagen de marca, procesos de producción, y por otro lado, hemos encontrado la necesidad en el mercado de hacerse visibles, más que de ser sostenibles», explica Belén. «Hay muchas marcas muy sostenibles pero con incapacidad de venta y de hacerse visible y hemos pensado que era el momento de arrancar. En un inicio empezábamos con cosméticos, moda y decoración de hogar sostenible pero estamos abiertos a todo. Por ejemplo, ya hemos tenido varias peticiones en cuanto al tema de alimentación y lo vamos a estudiar» dice la emprendedora.
Con los valores de la sostenibilidad, la calidad, la versatilidad y la transparencia por bandera, Be Sostenible quiere formar parte del reto global y ser de alguna forma, impulsores del cambio medioambiental y social del planeta. «Lo que ahora es subvencionable, mañana será sancionable. Ahora hay leyes, ahora nos aconsejan, estamos aprendiendo, pero en un tiempo como ocurrió con calidad, vamos a tener que cumplirlo. La idea es que el consumidor consciente encuentre un lugar donde comprar, y comprar con la confianza de que nosotras vamos a pasarle el filtro. Es una manera de ayudar a los consumidores a no llevarse disgustos con los productos» dice entusiasmada Belén. «Lo primero que hacemos es tener una reunión y estudio inicial con el cliente, en la que nos van a contar que hacen, como lo hacen, y pasan a pasar parte del ‘marketplace’. Además, también intentamos que si hay algún servicio que puedan necesitar las marcas al unísono como por ejemplo un ‘shooting’ de fotografía, un video, hacerlo en conjunto. Intentar encontrar soluciones para abaratar costes y que nos beneficien a todos«, zanja la cabeza visible de Be Sostenible.
En cuanto a Gijón Impulsa, el programa que les ha traído hasta este espacio en FIDMA, Belén afirma que «nosotras somos empresarias hace años por separado y ya conocíamos a Gijon Impulsa. Al final, después de presentarnos en la Laboral, salió esto de la Feria y decidimos presentarnos y aquí estamos, tratando de transmitir el mensaje a través del monitor y de hablar con los clientes para que entiendan el concepto» afirma Belén. «De momento no tenemos tienda física aunque es una de nuestras pretensiones de futuro, Las expectativas de futuro que tienen que ver con la sostenibilidad están transparentes y muy claras» afirma con contundencia Belén Lorenzo. «Han pasado por aquí todas las instituciones, incluida la alcaldesa, y a todos les hemos pedido apoyo para poder impulsar. Yo creo que toda marca de moda hoy en día nace consciente y creo que es una cuestión de tiempo, esto está en ebullición a punto de explotar» comenta a MIGIJÓN. En cuanto a lo que expectativas de futuro se refiere, Belén tiene claro que «para nosotras 2024 va a ser un año de mucho trabajo por el tema de leyes, pero 2025 va a ser nuestro año». Lo que ahora es subvencionable, mañana será sancionable, ahora hay leyes, ahora nos aconsejan, estamos aprendiendo, pero en un tiempo coocurrió con calidad, vamos a tener que cumplirlo» zanja.
Estas dos emprendedoras no cuentan aún con una tienda física en Gijón pero sí es uno de los retos que se proponen de cara al futuro. De momento, se puede contactar con ellas a través de su página web y sus redes sociales.