Grandes campeones del escanciado mostrarán su talento en una exhibición frente al pabellón de Gijón y también impartirán unas clases magistrales a los visitantes de la Feria de Muestras
La cultura sidrera es un concepto inseparable de la Gijonomía, la campaña turística de Visita Gijón/Xixón que declara que «vivir bien tiene su ciencia». Este miércoles 16, la explanada frente al pabellón de Gijón en la Feria de Muestras (FIDMA) será el escenario de una exhibición de puro talento a partir de las 18 h, organizada por el diario digital miGijón, Visita Gijón/Xixón, La Montera Picona de Ramón, Sidra Menéndez y la Asociación de Escanciadores de Sidra de Asturias (AESA) .
Contará con grandes nombres, como el del actual Mejor Escanciador del Mundo, Wilkin Aquiles; la mejor escanciadora ‘Gijón de Sidras 2022’, Alejandra Venegas; Emilio Rubio, gerente de La Montera Picona y embajador de Cocina de Paisaje; Jorge Vargas, con tres victorias en el Campeonato de Escanciadores; y Laura Ovín, jurado y primera mujer en ganar el Concurso de Escanciadores de Nava.

El evento será precedido por un acto instituciónal, en el que intervendrán Guzmán Pendás, concejal de Distritos del Ayuntamiento de Gijón; Daniel Martínez, director Visita Gijón/Xixón; Juan Stové, director del Museo de la Sidra de Asturias; Saúl Moro, presidente de AEDA y coordinador del Campeonato de Escanciadores; y también tendrá presencia la DOP Sidra de Asturias. Después, será el turno de los escanciadores. Esta introducción práctica al escanciado servirá para potenciar distintos mensajes y sinergias entre turismo y mundo sidrero: los valores del Principio 7 de Gijonomía, la sidra como motor económico diferencial en Asturias, una futura integración de la oferta de sidrerías en la Visita Gijón Card, la potencialidad del turismo de experiencias (talleres de escanciado), la DOP Sidra de Asturias como garantía de calidad, la candidatura de la sidra como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco, etc.
Al final de la exhibición de escanciado, todo aquel visitante interesado en mejorar su técnica o en aprender desde 0 tendrá la oportunidad de hacerlo con los mejores del mundo y la sidra DOP de Menéndez, a eso de las 19 h. El evento sirve de preludio a la celebración en Gijón de la Fiesta de la Sidra Natural, declarada de Interés Turístico Regional, entre el 19 y el 27 de agosto.