La sala Mirador de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) ha acogido por primera vez un homenaje a distintas figuras del balonmano asturiano, como Milagros Villanueva y Faustino Villamarín
El balonmano a nivel nacional lleva la marca Asturias, y eso es algo indiscutible para todo el que tenga una mínima noción de lo que significa este deporte. Este miércoles, 16 de agosto, se ha llevado a cabo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) la presentación de un homenaje a los jugadores internacionales absolutos asturianos, que se llevará a cabo el día 6 de octubre. Con la presencia de Falo Méndez y Luis Abelino, como promotores, Manuel de la Cámara, presidente de la Federación de balonmano del Principado de Asturias, Jorge Pañeda, concejal de Deportes del ayuntamiento de Gijón y Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, se ha llevado a cabo un homenaje a los 25 balonmanistas asturianos «que han logrado vestir la camiseta de la selección asturiana en la categoría absoluta», iniciaba el presentador.
Al inicio de la presentación, el moderador, ha tenido unas palabras de cariño para el deporte femenino ya que «son pioneras y son las mejores. El deporte femenino está recibiendo en los últimos tiempos la visibilidad y luz que necesita y Asturias, siempre ha tenido una gran representación de mujeres» decía orgullosos el presentador. El primero en intervenir ha sido un agradecido Pedro López Ferrer, vicepresidente de la cámara de Comercio de Gijón, para el que «el deporte está muy arraigado. Los representantes de la Cámara tenemos muy enraizado el deporte y todo lo que suena a deporte y este reconocimiento nos encanta. Nuestro presidente recibe todo esto con mucho cariño. Asturias es una potencia absoluta en balonmano y darle visibilidad es importantísimo, y también socialmente» comentaba Ferrer.
El siguiente en subir al estrado ha sido Falo Méndez, el «técnico de leyenda». «Llevo muchos años repitiendo que Asturias es una de las regiones mas dotadas para jugar al balonmano; a día de hoy seguimos teniendo un internacional y los frutos están ahí» decía Méndez. En cuanto al homenaje, el primero que se realiza durante toda la trayectoria del balonmano, el técnico anunciaba que «habrá dos partes, una el homenaje, que se llevara a cabo el 6 de octubre de este 2023 en el que se hará un homenaje a los deportistas absolutos que jugaron entre 1967 y 1992″ explicaba. «La segunda parte se llevará a cabo en la antesala de los Juegos Olímpicos de París de 2024 y se homenajeará a los deportistas de entre 1992 hasta la actualidad» zanjaba el técnico, para dar paso a los pertinentes agradecimientos.
Por su parte, Luis Abelino, promotor del evento, ha querido dedicar sus palabras a los agradecimientos. «Somos una pequeña muestra de toda la gente que está detrás y que nos han empujado a estar aquí». decía. «Quiero agradeceros a todos que formáis parte de esta familia del balonmano». zanjaba. Por otro lado, el presidente de la Federación de balonmano del Principado de Asturias, Manuel de la Cámara mostraba su alegría por el evento: «hoy es un día de fiesta para el balonmano, esto no se había hecho nuca» decía. «Tenemos una cantidad de niños que van a llegar muy lejos en el mundo del balonmano» zanjaba.
El concejal de Deportes del ayuntamiento de Gijón, Jorge Pañeda, ex jugador de balonmano, también ha tenido su momento para agradecer a todos los presentes y hacer memoria de su paso por este deporte como portero. «En nombre del Ayuntamiento de Gijón quiero transmitir todo nuestro apoyo a este homenaje pero además, quiero hablar desde la pasión que tengo por este deporte, mi condición de balonmanista la llevaré conmigo siempre», decía Pañeda. «Me sumo con el mayor de los entusiasmos y os deseo el mayor éxito en el homenaje del seis de octubre», zanjaba.
Los homenajeados, Faustino Villamarín y Miagros Villanueva, han dedicado su intervención a hablar de su paso por el balonmano y también a mostrar su agradecimiento a este homenaje. «Asturias ha hecho mucho por el balonmano y también tiene gente que se vuelca con este deporte desde que nosotros éramos unos niños y que siguen volcándose en ello» decía Milagros. «Me siento un privilegiado de ser de una generación de jugadores que dimos un paso importante para poner el balonmano en unas Olimpiadas y además, ganamos un preolímpico», contaba Villamarín. El último en dedicar unas palabras ha sido Félix Baragaño, presidente de la cámara de Gijón que reivindicaba «el placer que es estar aquí en este homenaje».
Un acto lleno de emoción y buenos deseos para el deporte pero en especial, para el balonmano.