El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha presentado durante este jueves 17 de agosto en el pabellón del Principado de Asturias, esta iniciativa público-privada que cuena con la participación de 16 empresas tecnológicas
El gobierno del Principado de Asturias, con representación en la figura del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, que acompañado por María Díaz Fidalgo, alcaldesa de Yernes y Tameza, Luis González, director de la Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (Gitpa), y Enrique Jáimez, director de Cluster Tic, han presentado este miércoles, 17 de agosto, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) un proyecto de innovación digital centrado en la creación de una red de comunicación inalámbrica de Internet de las cosas (IoT – Internet of Things) que permitirá la conexión e intercambio de datos entre dispositivos electrónicos. Con este programa, se pretende llevar el concepto de ciudades inteligentes (Smart cities) a las zonas rurales de Asturias y aplicar esas tecnologías, para monitorizar los distintos sectores como la ganadería, la agricultura, el medio ambiente o la mejora de la asistencia a las personas mayores.
Que las zonas rurales tienen un retraso en lo que a tecnología se refiere, es un hecho, y por eso, este nodo Smart Cities e IoT de Asturias, plantea una serie de capacidades y recursos de nuevas tecnologías con el objetivo de que las iniciativas desarrolladas por las empresas se puedan implantar en el territorio, sobre todo, en las pequeñas poblaciones. Se trata de una iniciativa público-privada que cuenta con la participación de 16 empresas tecnológicas que pertenecen al Cluster TIC y al gobierno regional, que hace su presencia a través de la Gitpa, que aportará parte de su red de comunicaciones para la transmisión de datos entre dispositivos.
«Esto forma ya parte de un proyecto muy ambicioso en el que llevamos trabajando más de dos años. Uno de los objetivos de esta consejería es impulsar la conectividad en todo el territorio de Asturias y disminuir la brecha digital» comenzaba el consejero. «Este nodo es una iniciativa singular, el objetivo es conectar la mayor parte de los dispositivos y tratar de trasladar el concepto de Smart cities al medio rural» explicaba Borja Sánchez. «Vamos avanzando hasta una Asturias hiperconectada» zanjaba, para dar paso a las intervenciones de María Díaz Fidalgo, Luis González (Gitpa) y Enrique Jáimez.
Luis González Fernández ha querido hablar sobre «las redes LoRa. Una red que facilita una conexión inalámbrica que puede llegar a los 20 kilómetros, robusta frente a las interferencias y de bajo consumo de energía» explicaba. «Se trata, en definitiva, de conectar dispositivos o máquinas y permitir que intercambien pequeñas cantidades de datos a baja velocidad» decía González Fernández. «En Asturias no vamos a quedarnos atrás y seguramente pronto empecemos a dar los primeros pasos» zanjaba.
María Díaz Fidalgo, alcaldesa de Yernes y Tameza, se mostraba agradecida y emocionada. «La necesidad actual en el ámbito rural con el despliegue de las nuevas tecnologías, es una prioridad» comentaba la alcaldesa. «Es una pena que Yernes y Tameza por no ser zona de paso la gente crea que estamos muy lejos. Vamos a escuchar, desde el Ayuntamiento, todas las necesidades de nuestros vecinos», decía una conmovida María Díaz Fidalgo. En el proyecto de este concejo, los sensores se utilizarán tanto para monitorizar la calidad del aire, del agua y de la tierra, como para controlar el consumo energético, la cabaña ganadera o los movimientos de la fauna salvaje. Este concejo, será también el primero en el que se desarrollará uno de los planes piloto de la compañía Cellnex Telecom, que se centrará en aplicar la tecnología IoT a la atención social, incluyendo un botón de emergencia para personas mayores.
Tras las intervenciones de los representantes institucionales, se ha dado paso a una mesa redonda presentada por Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del gobierno del Principado de Asturias. Una mesa redonda en la que se ha hablado de opciones de futuro, de turismo y de datos.