El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, visita la FIDMA por segundo año desde el regreso de la capital al evento, un retorno que «teníamos muy claro; ya estamos afianzados aquí»
Lejos de hipotéticas rivalidades, de inevitables comparaciones o de disputas ancestrales por razones largo tiempo olvidadas, Gijón y Oviedo son, por su condición de las dos principales urbes de la región, hermanas incuestionables. Y así, por segundo año consecutivo desde el retorno de la capital asturiana a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) en 2022, ‘carbayones’ y ‘playos’ se han dado hoy la mano en el evento gijonés gracias a la visita que el alcalde de los primeros, Alfredo Canteli, ha protagonizado, acompañado por la regidora local, Carmen Moriyón, y guiados ambos por el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño. El suyo ha sido un recorrido al son de los tambores y las gaitas que ha servido, en último término, para acercar el contenido del pabellón con que Oviedo cuenta en la FIDMA y, además, para demostrar que ambas localidades están más cerca que nunca.
«Estamos afianzados aquí, en Gijón», ha reconocido Canteli, antes de confesar que «hace cuatro años, cuando llegamos al gobierno, teníamos muy claro que debíamos estar en la Feria, y lo estamos encantados de poder trasladar nuestras cosas». Un todo del que forma parte, en el plano cultural y turístico, el Camino de Santiago, para el cual ha reclamado a la Administración regional «un apoyo mucho más firme», en pos de potenciar un recurso «que tanto puede aportar a la economía regional». Por otra parte, ha aprovechado para felicitar a Moriyón por el retorno de los eventos taurinos, ya que «es importante que esas corridas se sigan manteniendo», y ha «seguir creciendo y haciendo cosas importantes».
Sus palabras han recibido la contestación de la alcaldesa de Gijón, segura de que «recibiéndoos en vuestra casa, en vuestro ‘stand’, creo que recibimos a todos los ovetenses, y eso, para Gijón, es un honor». Y es que, a juicio de Moriyón, «no tenemos a la Junta General, al obispo, al rector… Esas instituciones, que dan tanta esencia e imprimen tanto carácter a una ciudad. Por eso es tan importante que tú, que eres el primer embajador de tu ciudad, el número uno, quieras compartir estos momentos con nosotros». Finalmente, Baragaño ha recordado la vuelta de Oviedo a la FIDMA como «una de las mejores noticias que pudimos ofrecer como Cámara el año pasado», y ha concluido poniendo en valor que «siempre que Oviedo ha contado con su pabellón propio, miles de visitantes se sintieron atraídos».