La convención de fantasía asturiana tendrá lugar el 25 y 26 de noviembre
Ayer se presentó la II AsturCON en el stand de miGijón en la FIDMA. Fue la primera convención de Fantasía asturiana y nació casi como una locura entre tres amigos, pero acabó convirtiéndose, en su primera edición, en un éxito de participación y público. La AsturCON, primera convención de Fantasía asturiana llegó para quedarse. Porque según Dam Fernández, uno de los tres directores del certamen, “los frikis ya no pedimos ni permiso ni perdón”. Más de doscientas personas disfrutaron de las actividades organizadas el diciembre pasado en Laboral Centro de Arte.
“Quisimos crear un encuentro para que los autores y las editoriales se conozcan”, destaca Xon de la Campa, miembro del triunvirato que dirige AsturCON. Para eso repetirán en el formato las speed dates tras la buena acogida del año pasado. La fórmula es sencilla: cada autor dispondrá de un cara a cara de cinco minutos con las editoriales para convencerles de que tienen un manuscrito que merece ser publicado. Varios autores han conseguido publicar sus obras gracias a este sistema y, aseguran, están convencidos de que este año la acogida será aún mayor.
También volveremos a tener una serie de mesas redondas sobre el género. Aunque aún no se han desvelado las temáticas de esta edición, Adrián Carbayales —la tercera pata de la dirección del evento— confirmó que “habrá una mesa de pastiches y otra de cómic”. Si en su primera cita pasó una veintena de autores por las mesas de AsturCON, este año ya han confirmado asistencia más de treinta escritores asturianos.
La fantasía y la ciencia ficción han crecido en Asturias de forma exponencial y eso se refleja en la participación de editoriales. A Radagast, Trabe, Sportula, HT Publisher y Orpheus se le unirán, al menos, otras dos: Duermevela y Quanta. Y los directores confirman que trabajan para incluir a más empresas del sector.
También tendremos más AsturCON, porque de un día de convención se ha pasado a todo el fin de semana. Además de repetir buena parte del programa de la cita anterior, la convención promete actividades como talleres o partidas de rol. Será el 25 y 26 de noviembre, aunque el lugar aún no está confirmado. “Nos gustaría que fuera en la Escuela de Comercio, en Gijón. Y ya hemos solicitado una reunión al nuevo equipo de gobierno”, aseguran los directores.