La farmacéutica lamenta que sus anuncios, que vinculaban el ardor de estómago con dicho plato, «hayan podido ofender a ciertos colectivos asturianos» e incide en que su intención era «poner en valor la gastronomía nacional»
El titánico combate que la fabada y el antiácido ‘Almax’ llevan disputando desde que, hace escasos días, Laboratorios Almirall, SA, lanzase una campaña publicitaria que relacionaba el ardor de estómago con el célebre plato asturiano ya tiene vencedor. La farmacéutica ha confirmado hoy que, finalmente, retirará los anuncios, colocados en varias farmacias de la región, a la vista de la polémica que han suscitado entre ciudadanos, colectivos sociales y entidades políticas. El mismo presidente del Principado, Adrián Barbón, llegó a pronunciarse ayer a favor de las críticas, así como a la exigencia de que la empresa se disculpase por el daño causado al que es, con permiso del cachopo y del pote de berzas, el máximo icono culinario de la región.
«Desde Almirall lamentamos que la última campaña ‘Almax’ haya podido ofender a ciertos colectivos asturianos», han trasladado fuentes de la corporación. Y es que, en último término, la iniciativa publicitaria, «que cuenta con la aprobación de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), se realizó con la mejor intención y pretendía poner en valor la gastronomía nacional, que admiramos y respetamos por su calidad y variedad, así como animar a que ningún motivo impida disfrutar de ella». En ese sentido, y a pesar de las reacciones negativas que ha suscitado en las escasas horas que ha permanecido en activo, la campaña «ha tenido muy buena aceptación por las farmacias. Pero si ha podido ofender a alguien, pasaremos a su retirada».