En los vídeos difundidos por la empresa se narra el desalojo de los tres ‘okupas’. Fuentes policiales confirman que no existía orden de desalojo sobre el inmueble
Desokupa ha narrado, a través de sus redes sociales, un desalojo que se habría producido esta semana en Oviedo y que tendría a la empresa como protagonista. Según narra su líder, Daniel Esteve, tres personas habrían sido desalojadas en el barrio de Ciudad Naranco (Oviedo) donde habrían entrado en un piso sin permiso de la propiedad.
En los vídeos difundidos de la actuación se muestra también a varios agentes de la Policía Nacional desplazados hasta el lugar. Fuentes policiales consultadas por miGijón señalan haber acudido al lugar de los hechos tras ser avisados y sin que existiera mandato judicial que ordenase el desalojo, por lo que en ningún momento intervinieron en el mismo.
Esteve agradecía precisamente la labor de las fuerzas de seguridad en uno de los cortes: «Muchas gracias al grupo de zetas de seguridad ciudadana del CNP ase Oviedo por su apoyo!». Según su versión, los tres okupas habrían defendido entrar con llave en la vivienda, algo que se pone en cuestión al señalar una ventana que habrían roto para entrar. Además, explica, las tres personas desalojadas habrían robado un ordenador valorado en 2.000 euros.
En un nuevo vídeo, difundido con posterioridad por la empresa, se muestra a los tres jóvenes desalojados recogiendo sus cosas acompañando del texto: «Aquí tenéis a las 3 anchoas marroquís recogiendo con la cabecita agachadita y con esta maravillosa música celestial de fondo». Todo ello editado con un audio del himno de España y la imagen de tres ratas.
‘Desokupa’ presume en su web de haber llevado a cabo, desde sus comienzos en 2016, «más de 7.000 desokupaciones con éxito». La empresa se ha visto, durante estos años, implicada en varias polémicas y sus actitudes han sido acusadas de xenófobas en más de una ocasión. Una de las últimas controversias nacía a raíz de la colocación en Madrid, por parte de Desokupa, de una lona bajo el lema «Tú a Marruecos, Desokupa ¡A la Moncloa!” y acompañada de la imagen del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Putos nazis mentirosos de mierda. Sin acritud, eh!!!