El Grupo de Opinión ‘Puerta de la Villa’ celebrará el próximo 1 de septiembre la primera marcha al sepulcro de un actor que, «como Jovellanos o ‘Quini’, se ha convertido en otro gran ilustre de nuestra ciudad»
Se cuentan por decenas, puede que por cientos, aquellos que aún hoy, cuatro años después de su sentida muerte, lloran la pérdida de Arturo Fernández. Sin embargo, parece cuestión de días que el influjo del actor, convertido por su origen, su talante y su trayectoria profesional en un auténtico icono de Gijón, vuelva a cobrar todo el protagonismo de sus tiempos de gloria sobre las tablas y ante las cámaras. Y no por el reestreno de alguna de las obras que protagonizó, ni por la publicación de una nueva biografía. El próximo 1 de septiembre, a las 12 horas, partirá desde la estatua de Gaspar Melchor de Jovellanos, sita en la laza Seis de Agosto, la primera peregrinación a la tumba del intérprete, en el cementerio municipal de El Sucu. Un acto simbólico que, a la par, servirá de marcha fundacional para su creador, el Grupo de Opinión ‘Puerta de la Villa’, heredero del ya extinto Grupo de Hostelería ‘Costa Verde’, y con el que se aspira a honrar al que fuera, «sin despreciar a ‘Quini’, a Evaristo Valle o a tantos otros, el embajador más grande de nuestra ciudad».
Quien con semejante pasión se expresa es Sergio Puente, hostelero de profesión, impulsor del colectivo y amigo de Fernández. «Queríamos haberlo hecho el 21 de febrero, el día en que nació, pero coincidió con el martes de Carnaval, y tuvimos que postponerlo», reconoce, confiado en que el gesto siente cátedra y, en años sucesivos, pueda repetirse en la jornada correcta. El recorrido, que se hará bajo el título ‘De ilustre a ilustre’ como una forma de conectar al difunto actor con Jovellanos, abarcará apenas un kilómetro y medio, y la comitiva lo hará presidida por «una gran foto de Arturo». Al llegar a su última morada se le rendirán honores, en un acto al que, espera Puente, acudirá la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. «Le hemos enviado una petición escrita y, aunque no nos puede prometer que haga todo el camino, sí ha dicho que estará», afirma. Por el momento, asegura el líder del Grupo ‘Puerta de la Villa’, a quien esta iniciativa ha entusiasmado es la viuda de Fernández, Carmen Quesada, que «está súper encantada».
Pero tras este gesto hay mucho más que una expresión de mitomanía ligada al séptimo arte. «No hacemos esto porque haya sido un buen actor de cine, porque haya hecho buen teatro, porque haya nacido en Puerta de la Villa… Lo hacemos porque su Gijón lo llevaba dentro de todo su cuerpo, en lo más hondo del alma», aclara Puente, que recuerda con cariño el apodo de ‘El tigre del Piles’ que el propio intérprete se atribuyó, tiempo ha. De hecho, poco en la peregrinación se ha dejado al azar; desde la elección del nombre, porque el homenajeado «se ha convertido en otro gran ilustre de nuestra ciudad», hasta la hora fijada, «las doce, la hora de las fabas, según Jovellanos», todo ha sido mimado al detalle. Incluso el calendario parece haber sonreído a los responsables de la marcha, ya que «el destino ha querido que la primera se haga un 1 de septiembre, día de San Arturo».
La asociacion cultural “ GIJON PARTICIPA “ promotora de la escultura de Arturo Fernandez, desea aclarar que NO TIENE RELACION ALGUNA con este evento de la caminata.