Desde el Partido Animalista aseguran haber remitido una carta al alcalde de Piloña en relación a esta celebración, a lo que el edil asegura, «que si ha llegado, yo no la he leído. En esta fiesta, no se maltratan animales»
El Partido Animalista (PACMA) se ha posicionado, tras la celebración el la localidad asturiana de Piloña de la XLIII edición de la Fiesta del Asturcón el pasado 19 de agosto, festividad declarada de ‘Interés Turístico Nacional’ por parte de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España desde 2019, en contra de esta celebración a la que califican de cruel. A través de una misiva dirigida al máximo representante de la localidad, el alcalde Iván Allende, el partido ha expresado su preocupación «por el maltrato animal y el trato inapropiado que se hace sobre los caballos en esta fiesta».
Desde el partido animalista, Yolanda Morales, portavoz y responsable de prensa, quiere dejar claro, en declaraciones a miGijón, que «no queremos atacar a los festejos populares ni generalizar a todas las personas que participan en ellos pero a estas alturas, se ha demostrado que los animales lo pasan mal», comentan. «Pedimos que inviertan y tengan imaginación para enfocar los festejos hacia otro rumbo» asegura Morales. «Nosotros, en términos generales, estamos en contra de las celebraciones con animales porque se encuentran fuera de su entorno habitual y les genera estrés» explican. «Que aprendan a divertirse de otra manera, que no sea con animales» zanja.
En relación a lo ocurrido en Piloña el pasado 19 de agosto, PACMA considera que «en las imágenes se ve que el trato es bastante brusco y lo consideramos innecesario». «Cada vez que tenemos la oportunidad de denunciar una de estas situaciones, lo hacemos, para concienciar a la gente. Y por eso hemos mandado la misiva al Ayuntamiento de Piloña», explica Yolanda Morales. «No podemos denunciarlo porque estas fiestas son legales y además, están amparadas por la ley. Es más, la nueva ley estatal de protección animal excluye a los caballos, antes dependía del juez pero ahora, legalmente, no podemos hacer nada», explica la responsable de prensa a miGijón. Y es que, sí hay algo que tienen claro desde el Partido Animalista (Pacma) es que «no tenemos nada en contra de las tradiciones, como piensa la gente, tenemos un problema con el maltrato animal y pedimos que se cese la fiesta», zanja.
Por su parte, la coordinadora de PACMA en Asturias, Angélica Fernández, también se ha pronunciado acerca de este asunto para explicar que » la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve, entidad encargada de la organización, ha permitido que estos caballos sean capturados, acosados y sometidos a situaciones de estrés y violencia en el marco de la celebración». El partido animalista argumenta, a modo de crítica, que «los caballos, que se encuentran en libertad, son capturados para ser exhibidos. Una vez en el recinto habilitado para el espectáculo, los potros son perseguidos por varios individuos, acosados, acorralados, inmovilizados y marcados, mientras que los mayores son usados para un concurso de doma, en el que los participantes forcejean en una especie de duelo cuerpo a cuerpo donde intentan poner de manifiesto una pretendida valentía frente a la bravura de unos animales indefensos, estresados y asustados que solo quieren escapar» explican. PACMA insta al consistorio a «reconsiderar la práctica y promoción de eventos que involucran, maltrato animal. Es imperativo explorar alternativas respetuosas que reflejen una comprensión actualizada de nuestra responsabilidad hacia ellos», concluyen.
Desde el Ayuntamiento de Piloña, el alcalde, Iván Allende, ha asegurado a este medio de comunicación que «en esta fiesta no se maltratan animales. Si ha llegado alguna misiva, no lo sé, porque yo no la he leído». «El Asturcón es una celebración que lo único que hace es remarcar y poner en valor la figura del caballo ‘asturcón’, que se recuperó gracias a ganaderos de la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve (ACAS) y al gran trabajo de todos los ganaderos de la zona que desde hace más de 40 años luchan por la supervivencia de esta raza de caballos marca Asturias», asegura el edil, en declaraciones a miGijón. «Cumplimos en todo momento con las autorizaciones del Estado y del Principado y no maltratamos a ningún animal, al contrario» ha remarcado el alcalde.
En cuanto a la pasada celebración del Asturcón, el alcalde asegura que «ha salido todo perfecto. Ha habido mucha gente de Piloña, de los pueblos de los alrededores, de Asturias y de toda España, que vienen a ver como ensalzamos la figura de esta raza de caballos asturianos», explica. «No hay ningún maltrato, ninguno» deja claro Iván Allende, alcalde de Piloña.