El irlandés Harry Allen se hace con la prueba grande del concurso, dotada con 200.000 euros
Tras dos días de agua y temperaturas otoñales, el tiempo dio un respiro para que los caballos se despidieran como debían de Las Mestas. Incluso llegó a salir un sol que animó a que las gradas y calles del complejo deportivo se llenaran con 9.743 espectadores. Todo un espectáculo que por la sangre de los gijoneses corre el hípico. El cómputo global de los seis días de concurso ha sido de 45.969 personas, con una media de 7.661 espectadores por día. Todo un éxito que reafirma al CSIO como algo más que un clásico del verano gijonés.
Caballos jóvenes
Ha concluido el concurso de caballos jóvenes de los CSI Gijón 2023 con el binomio formado por James Smith y ‘Nfs Angelina’ comandando la clasificación de la prueba final, tras parar el cronómetro en 36,52 segundos. El británico se ha llevado la totalidad de las pruebas de esta competición y este triunfo supone su quinto en general de la edición.
A solo cinco centésimas acabó, en segundo lugar, la amazona holandesa Sanne Thijssen con ‘Csf Whipper Snapper’ (36,57 segundos) y, en tercera posición, el irlandés Bertram Allen con ‘Gary de Cerisy’ (37,37 segundos).
Whitaker se lleva la vespertina
En la penúltima prueba del CSIO, el jinete británico Jack Whitaker, a lomos de ‘Equine America Q Paravatti N’, y con un registro de 67,80 segundos, se ha hecho con el penúltimo recorrido de los CSI Gijón 2023, patrocinado por Funeraria Gijonesa. Tras varios sobresalientes resultados en recorridos anteriores, el jinete británico que está en el 133 puesto del ranking FEI, finalmente ha logrado ganar en esta prueba del concurso de
cuatro estrellas.
Esta decimoquinta prueba de la competición que se celebra en el hipódromo de Las Mestas, se juzgó con un baremo A con cronómetro y estaba dotada económicamente con 29.300 euros. El diseño estaba constituido por 12 obstáculos a un máximo de 1,45 metros de altura y 14 esfuerzos.
La prueba final, para Harry Allen
El jinete irlandés completó el mejor recorrido de la decimosexta prueba con una marca de 45,65 segundos en la segunda manga, donde partió en la última posición, superando al británico Jack Whitaker, a lomos de ‘Equine America Valmy de La Lande’ (46,37 segundos), y a Robert Whitaker con ‘Vermento’ (47,74 segundos).
El Gran Premio Gijón Deporte se juzgó con un baremo de dos mangas, la primera formada por 13 obstáculos, a un altura máxima de 1,60 metros, y 16 esfuerzos. Se trata de la prueba con mayor dotación económica del evento, concretamente 200.000 euros, y la más exigente a nivel deportivo. Se clasificaron para la segunda manga 12 de los 34 binomios que compitieron en la pista formada por nueve obstáculos y diez esfuerzos, al que accedieron ocho sin puntos en su casillero.