Se trata de la tercera vez que este galardón recae en la parroquia de Villaviciosa
Las parroquias de Arroes, Peón y Candanal en Villaviciosa han sido elegidas este mismo lunes como Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023. Se trata de la tercera vez que este galardón recae en la parroquia de Villaviciosa, en 1991 a Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa y Poreño en 2017.
Arroes, Peón y Candanal son tres parroquias vecinas situadas en el concejo de Villaviciosa. Están formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes.
El valle de Peón (Peón y Candanal) cuenta en la actualidad con 584 vecinos y Arroes con 445, y destaca el hecho de que después de la pandemia de la COVID-19 se ha incrementado su censo de población un 11%. La economía de Arroes y el valle de Peón-Candanal se basa en explotaciones agrícolas de carácter familiar dedicadas a la ganadería bovina de carne y, en menor medida, leche. Estas explotaciones tienen un papel económico y también medioambiental, pues contribuyen a la conservación de importantes áreas de prados y pastizales que funcionan como cortafuegos productivo frente a posibles incendios forestales. Políticos como el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya han felicitado a las tres parroquias tras conseguir el reconocimiento.
La ganadería se complementa con plantaciones de pomaradas (unas tradicionales y otras nuevas), que permiten la actividad de tres destacados lagares de sidra, y con los ingresos forestales proporcionados por los montes de eucalipto y pino. Las tres parroquias mantienen una estrecha relación gracias a sus dos asociaciones vecinales: Valle de Peón-Candanal y Arroes.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes’. Este galardón es entregado cada año por Sus Majestades los Reyes, acompañados desde 2019 por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebra en Oviedo el 20 de octubre.
El jurado de este Premio -convocado por trigésimo cuarto año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias- ha estado presidido por Francisco Rodríguez García e integrado por Cristina Álvarez Mendo, Nicanor Fernández Álvarez, Felipe Fernández García, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Begoña Fernández-Costales Muñiz, Pablo García Esteban, Adolfo García Martínez, Judith Naves Morán, Rosa Roces García, Ramón Rodríguez Álvarez, Trinidad Rodríguez Díez, Daniel Suárez Sánchez, Graciela Valle Fernández, Consuelo Veiga García y María Cardín Blanco, secretaria del jurado.