Las doce personas se encuentran en el país vecino por motivos vacacionales y están «bien», según ha comunicado la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano
La Directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, ha mostrado su solidaridad con el pueblo marroquí y ha indicado que al Gobierno del Principado le constan Al gobierno de Asturias le constan 41 asturianos censados en los distintos consulados de Marruecos. Así mismo ha indicado que han contactado con los doce asturianos que se encontraban en Marruecos, principalmente por motivos vacacionales, para comprobar que todos ellos están bien y facilitarles la vuelta.
Gómez Romano ha explicado que los 41 censados se localizan principalmente en ciudades como Casablanca y Tánger, que por estar alejadas del epicentro han resultado menos dañadas que por ejemplo Marrakech, que se sitúa a 70 kilómetros del epicentro y «donde hemos visto imágenes de devastación».
«Allí tenemos conocimiento de unas 12 personas que se encontraban por motivos principalmente vacacionales, 12 asturianos y asturianas.
Hemos podido contactar con todos, interesarnos personalmente por su estado. Todos y todas se encuentran bien, con el susto lógico de lo que han vivido, pero todos y todas tienen ya resuelta la vuelta al Principado. De hecho, una pareja con la que hablaba hace solo unos minutos, ya han aterrizado y ya se están dirigiendo a sus casas y el resto lo van a hacer en distintos vuelos a lo largo de la tarde», ha explicado la Directora asturiana de Emigración.
Gómez Romano ha insistido en mostrar por parte del Principado toda la solidaridad con las víctimas del terremoto de Marruecos y también con todos los ciudadanos del país vecino que residen en el Principado y que asisten con lógica preocupación a las noticias que llegan desde su país.
«Desde el Gobierno de Asturias lo que hemos hecho ha sido mantener una línea abierta y constante con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer no sólo cómo está evolucionando sino también la implicación de procedimientos de apoyo y de asistencia a los españoles que se encuentran en Marruecos», ha explicado.