Javier Suárez Llana presentará esta petición para que se incluya a los firmantes de los acuerdos de concertación (CCOO, UGT y FADE) y de asociaciones vecinales a la mesa de trabajo de la urbanización de los terrenos
La urbanización de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón es un tema que está encima de la mesa de todos los grupos políticos municipales y tras las últimas noticias en las que, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, preconizase la apertura de los terrenos de Naval Gijón a un uso empresarial no exclusivamente ligado a la ‘economía azul’, Javier Suárez Llana, concejal portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida – Más País –Izquierda Asturiana, presentará en la sesión plenaria del próximo 13 de septiembre, un ruego en el que expone la necesidad de que «se incorpore a las y los representantes de los agentes sociales firmantes de los acuerdos de concertación (CCOO, UGT y FADE) y de las asociaciones vecinales a la mesa de trabajo para diseñar el proyecto de urbanización de los terrenos de los antiguos astilleros del Natahoyo», según ha hecho saber el grupo municipal.
Suárez Llana asegura que «sin uso continuado desde el cese definitivo de la actividad en 2009, constituye uno de los proyectos, junto a la integración ferroviaria, que más va a transformar el espacio urbano de nuestra ciudad», explica. «A la recuperación de la línea de costa, que permitirá dar continuidad al paseo litoral que recorre todo nuestro concejo, se suma el desarrollo de una nueva actividad productiva, vinculada a la economía azul, que forma parte, desde hace años, de la estrategia de desarrollo económico de Gijón pactada entre el Ayuntamiento y los agentes sociales en los sucesivos acuerdos de concertación», aclara.
El portavoz asegura que además, «la ubicación de los terrenos, en pleno barrio obrero del Natahoyo, refuerza la singularidad de un proyecto que debe servir para impulsar una actuación más amplia orientada a la regeneración urbana de todo el entorno y no solo al aprovechamiento productivo del suelo portuario» comenta Suárez Llana. «Concebir el proyecto ‘para los terrenos de Naval Gijón’ y no ‘para el Natahoyo’, renunciando a intervenir urbanísticamente en el barrio ya construido mediante la planificación de mejoras en los usos del suelo, la habitabilidad del espacio público, la movilidad o la cohesión social puede generar un proceso de gentrificación como el que han vivido otras ciudades a la hora de impulsar proyectos de características similares» explicaba.
En el caso de su formación política, ha rechazado la propuesta de FADE de que el grueso sea para uso residencial y sector servicios. Suárez Llana ha defendido que IU se mantiene en su posición de inicio respecto a estos terrenos. A este respecto, IU cree que el suelo que fue productivo tiene que seguir siéndolo. Dicho esto, ha apuntado que es una zona «muy singular», por su propia ubicación y porque está integrada en un barrio que necesita inversión y mejoras. De ahí que no vean mal que una parte pueda ser para vivienda, pero no mayoritaria.
Asimismo, ha opinado que estamos ante un cambio de modelo en el que, ciudades europeas más avanzadas en esta materia, apuestan por zonas mixtas, donde el suelo productivo no esté «aislado». Es por ello, que ha insistido en que habrá que ver las posibilidades que da el propio planeamiento urbanístico para esa zona.
También ha incidido en que es importante vincular la actividad productiva a desarrollar en estos terrenos a la economía azul, además de que debe servir para la regeneración urbana. Ha recordado, sobre ello, que cuando gobernaba la actual alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), en Gijón, en 2018 se pactó un plan de regeneración urbana, como complemento al PGO, que puede servir de base.
Suárez Llana ha abogado porque la actuación que se acometa en este solar no sea solo para generar suelo productivo, sino para mejorar la habitabilidad, y limitar usos para evitar la gentrificación de ese espacio. Al tiempo, ha resaltado que es una propuesta «en positivo», con el ánimo degenerar consensos de ciudad más allá de los partidos políticos. El portavoz de IU ha abogado por que este proyecto se enmarque en el modelo de una ciudad «compacta, sostenible y cohesionada».
Además, ha apostado por que la Universidad de Oviedo juegue un papel «clave» en la parte productiva, como también será importante el Acuario de Gijón, por su proyecto de ampliación y los ligados a actividades marítimas, como es generar un polo de I+D+i relacionado con el mar y la recuperación de especies marinas, integrado en una parte más productiva, ya sea con la universidad de Oviedo o el Oceanográfico, por ejemplo.
«Tras años de bloqueos judiciales, las últimas sentencias favorables a los intereses municipales, la disposición de la Autoridad Portuaria a implicarse en el desarrollo del proyecto y el anuncio de la formación de una mesa de trabajo con la participación de todos los grupos políticos hacen prever avances durante los próximos meses en los que deberá empezar a definirse el alcance de la actuación y los objetivos a cumplir» zanjaba Javier Suárez Llana. Y zanjaba el asunto, asegurando que «la dimensión económico-productiva del proyecto, y su impacto en la vida cotidiana de las vecinas y los vecinos del Natahoyo, justifican la participación de los agentes sociales y las asociaciones vecinales en el proceso parar diseñar el futuro de una zona a la que su ubicación y singularidad confieren una especial relevancia».