El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Asturias ha admitido que la «inestabilidad» derivada del año electoral que existe en la Administración general del Estado, hacen que vayan con el tiempo «bastante pillado»
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Asturias, Guillermo Peláez, ha afirmado este martes que lleva trabajando en la elaboración del proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para el año 2024 desde que tomó posesión del cargo. No obstante, Peláez ha admitido que la «inestabilidad» derivada del año electoral que existe en la Administración general del Estado, de la que dependen tanto los objetivos de estabilidad presupuestaria como la previsión de ingresos, hacen que vayan con el tiempo «bastante pillado».
Peláez, que ha comparecido en la Junta General del Principado de Asturias para explicar los objetivos de la legislatura, ha aprovechado para solicitar el respaldo de todas las formaciones políticas en el proceso de confección y negociación del proyecto de ley de presupuestos generales. «Tener presupuestos significa, simple y llanamente, que Asturias pueda utilizar todos los recursos disponibles», ha resumido, advirtiendo que entrar en un escenario de prórroga significaría que esos recursos no podrían utilizarse.
El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias establece que el Gobierno ha de presentar el proyecto antes del último trimestre del ejercicio. En los últimos años ese plazo no se cumple, cuestión de la que se han quejado diferentes diputados regionales. Guillermo Peláez ha dicho que la tramitación del proyecto se realizará conforme a la legislación, como se ha venido haciendo. «Vamos a mantener la tradición de aprobar presupuestos siempre antes de caer en la prórroga», ha comentado.
La directora general de Presupuestos y Finanzas, Mar Salgado, que ha estado también en la comparecencia ha indicado que la cifra de deuda del Principado a cierre del año 2022 fue de 4.217 millones. «Desde el Principado de Asturias llevamos tres años consecutivos reduciendo los niveles de endeudamiento no solo en términos relativos, sino que incluso en términos absolutos. Teníamos hace tres años 4.447 millones de euros de deuda, el año 2021 4.368 y ahora, en 2022, 4.217″, ha explicado.