El presidente del Principado confirma su pretensión de propiciar un «diálogo fluido» entre el Ayuntamiento y el Puerto para facilitar el desarrollo de los terrenos de Naval Gijón
El todavía incierto futuro del ‘Solarón‘, aún hoy objeto de debates, teorías y posibles entre los gijoneses, ha saltado a la palestra de la política autonómica. Y lo ha hecho, además, de boca de Adrián Barbón. El presidente del Principado ha aprovechado su asistencia esta mañana al desayuno informativo ‘El futuro de Asturias’, organizado por el diario El Comercio en la sede del Club de Regatas, para confirmar que estudiará la propuesta de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de destinar parte de dicho espacio a crear un gran parque verde. Lo hará, no obstante, con un matiz importante: el de que el proyecto sea analizado «sobre plano, y ver de qué se está hablando en concreto».
Pero el ‘Solarón’ no ha sido el único lugar geográfico de la ciudad a la que Barbón se ha referido. A continuación, su atención se ha desviado varios metros al noreste, hasta los terrenos de la antigua Naval Gijón, cuyo desarrollo aún hoy depende de las negociaciones entre el Consistorio, la Autoridad Portuaria, que ostenta el control de buena parte de ellos, y, a mayores, la empresa PYMAR, propietaria de parte de las parcelas. En ese sentido, si bien las conversaciones entre esa última compañía y el ejecutivo local están ya en marcha, el presidente autonómico se ha comprometido a facilitar un diálogo fluido entre el Ayuntamiento gijonés y el Puerto, y ha recordado que «todos los partidos de Gijón apoyan el desarrollo de este proyecto», que está ligado principalmente a actividades de economía azul. Su conclusión, empero, es que «hay que dialogarlo mucho».
Finalmente, Barbón ha querido dedicar unas palabras a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), acerca de la cual ha afirmado que se están dando «pasos importantes». Ejemplo de ello es la posible recapitalización del lugar, que este mismo martes abordó con Moriyón. Ahora, la confianza del presidente asturiano está depositada en que las primeras parcelas del polígono puedan empezar a comercializarse en el primer semestre de 2024.