El Ministerio ha sacado a licitación la redacción del estudio de viabilidad para el trazado entre Plasencia y León, que posibilitaría rescatar el enlace directo desde Gijón a Sevilla

La Ruta de la Plata, esa suerte de espina dorsal ferroviaria que enlazaba directamente el norte y el sur peninsular, podría estar a las puertas de recuperar todo su esplendor de antaño. Tal como anunciaba este mismo lunes a través de su página web, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha sacado a licitación el contrato que contempla la redacción de un estudio de viabilidad del trazado entre Plasencia y León, por un importe base de casi 967.613 euros. De resultar favorables las conclusiones de dicho documento, la consecuencia podría ser, a más largo plazo, la reactivación de la conexión desde Gijón a Sevilla. Algo que, sin embargo, tendrá que esperar, pues la empresa adjudicataria contará con un margen de veinticuatro meses para elaborar el informe.
En dicho estudio se analizarán, con el grado de definición y precisión pertinente, un número suficiente de alternativas de trazado que, posteriormente, serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación. Además, contendrá una evaluación de demanda elaborada específicamente para esta actuación, así como una previsión de rentabilidad socioeconómica. El resultado no será otro que una alternativa seleccionada u óptima.