La tercera jornada del festival giró en torno al poder que el arte encierra como herramienta para la concienciación y conservación de los océanos
El Wild Oceans FilmFest continuó este miércoles su andadura con una jornada marcada por la proyección de cuatro cortometrajes y un coloquio posterior, que versó acerca de la influencia del mar en el arte. Los films Haulout, Bloody Tradition, Imprint y Voice Above Water fueron los elegidos para plasmar la relación entre la humanidad y los océanos. Mientras el primero de ellos explora un viaje a la costa del Ártico ruso, Bloody Tradition transportó al público al sacrificio de 1.500 delfines llevado a cabo en las Islas Feroe; por su parte, Imprint llevó a la gran pantalla la pesca submarina en Hawai y el arte tradicional japonés como ejemplo de conexiones con el océano; y Voice Above Water, por último, acercó a Gijón la historia de un pescador balinés de 90 años que, ante la contaminación plástica, se convierte en un recolector de basura con la esperanza de restaurar su conexión con el mar.
Tras las proyecciones dio comienzo el coloquio, que contó con la presencia de los artistas Kiku Poch y Guillermo Simón, el presidente de RAIN FOREST y fundador de BIOPARC, José Maldonado y el director de miGijón, Agustín Palacio, como moderador del acto. “El arte nos permite explorar la belleza y la inspiración del mar de una manera única, tocando la esencia misma de nuestra conexión con la naturaleza”, explicó desde su perspectiva artística, Kiku Poch, a lo que su colega Guillermo Simón añadía: “En cada ola y en cada textura del océano, encuentra una fuente inagotable de inspiración que se refleja en mi obra”.
Siempre tomando como base la capacidad del arte de convertirse en una poderosa herramienta para la conservación de los océanos, los artistas coincidieron en que, como creadores, tienen la responsabilidad de movilizar a la sociedad y hacer que las personas sientan la urgencia de proteger nuestros océanos. Por su parte, José Maldonado, aportó la perspectiva del Acuario: “Nuestros parques nacieron para reflejar la belleza de la naturaleza y recordarnos que somos guardianes de este planeta. El arte es una herramienta crucial para inspirar la conexión entre la humanidad y la naturaleza”.
La tercera jornada del Wild Oceans FilmFest se convirtió así en un recordatorio de que cada uno de nosotros, ya sea a través del arte, la conciencia o la acción directa, puede desempeñar un papel vital en la protección de los océanos. El programa del festival, que continuará su andadura esta semana, puede consultarse aquí.