La distinción ‘Embajador de Gijón’ reconoce a quienes, de manera desinteresada, trabajan por traer a la ciudad congresos y reuniones de ámbito nacional e internacional
Premiar a los y las profesionales que, de manera desinteresada, movidos por el amor por su disciplina, buscando el lucimiento de la organización para la que trabajan y orgullosos de Gijón, ponen en juego su prestigio profesional para traer a la ciudad la reunión de las sociedades científicas a las que pertenecen. Con ello contribuyen a la llegada a Gijón, fuera de los meses de verano de miles de profesionales que se desplazan para acudir a alguno de estos simposiums. Además de desprender otro beneficio asociado y más importante para la ciudad: las reuniones, grandes o pequeñas permiten que personas capacitadas para tomar decisiones empresariales lleguen a la ciudad, lo cual puede generar no solo oportunidades locales de negocio, sino también potencial comercial y de inversión. Los eventos funcionan inevitablemente como escaparates de productos y servicios locales de todas las industrias, incluida la turística.
Esa contribución es la que este miércoles llevó al médico Miguel Ángel Prieto y al ingeniero Jaime Viña a recibir la distinción, concedida por el Club de Empresas de Turismo de Negocios, de ‘Embajadores de Gijón’. Un galardón que cumplirá el próximo año su 20ª aniversario. El programa Embajadores cuenta en su “nómina” en la actualidad con 23 embajadores y embajadoras: doctores en medicina, biología, física, matemáticas, fundaciones e instituciones que representan al colectivo de investigadores y desarrolladores de la región: dos ingenieros, un magistrado del Tribunal Supremo, una embajadora que representa a las organizaciones del Tercer Sector, o dos embajadores honorarios son algunos ejemplos.
“Surge para premiar la labor de personas que deciden asumir un trabajo extra, en paralelo a su labor profesional y organizar ‘en casa’ uno de estos congresos. En esta ocasión han sido nombrados dos grandes profesionales, pero podrían ser muchos más, porque hay muchas personas trabajando por y para la ciudad”, cuenta Daniel Martínez, director de Visita Gijón/Xixón. Conseguir la concesión de un congreso no es tarea sencilla, y es ahí donde entra en juego el Gijón Convention Bureau, proyecto de colaboración público-privada, sostenido por el Ayuntamiento de Gijón y el Club de Empresas de Turismo de Negocios, que se encarga de dar soporte técnico y profesional a estos promotores, acompañándolos en cada paso de la presentación de la candidatura, asesorándoles sobre la oferta especializada de la ciudad y poniéndoles en contacto con los proveedores adecuados para su reunión. En esta parte del proyecto es donde las empresas adquieren su relevancia: alojamientos hoteleros, salas, organizadores profesionales, hasta traductores o empresas de montaje y desmontaje, las empresas asociadas al Gijón Convention Bureau se vuelcan en convertir cada cita en un éxito.
“Cuando me llamaron para contarme que había sido elegido me emocioné, no daba crédito. Pero es que dos meses más tarde, contemplando desde la terraza del NH esta ciudad, que tanto me gusta, me emocioné y lloré pensando que yo era embajador”, comenzaba en la tarde ayer su discurso el médico Miguel Ángel Prieto, vicepresidente tercero de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y responsable de Congresos y Jornadas de esta misma entidad. Prieto recordaba precisamente en su discurso el congreso SEMERGEN celebrado en Gijón en 2019, en el que participaron más de 4.000 profesionales.
También recordaba esa primera llamada el catedrático de la Universidad de Oviedo, Jaime Viña: “Lo primero que pense´” -explicó en su discurso-, “es que no sé si lo merezco”. Una humildad mezclada con el orgullo de ser embajador en su querida ciudad. “Me considero muy gijonés, no más que nadie, pero tampoco menos”, comentó emocionado el ingeniero al tiempo que hacía un repaso por su infancia en la villa. Con estas dos nuevas incorporaciones, la ciudad cuenta ya con un total de 23 embajadores, que espera ampliar en la próxima edición de esta gala.