La subgobernadora del Banco de España visitaba durante la mañana de este martes el Club de Regatas de Gijón, invitada por Caja Rural de Asturias y Llana Consultores
Invitada por Caja Rural de Asturias y Llana Consultores, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, hizo durante la mañana de este martes, un análisis de la economía española. Una de las primeras cuestiones que la subgobernadora lanzó al concurrido salón del Club de Regatas fue: «¿Qué podemos hacer para adaptarnos a los cambios debido a los acontecimientos de estos últimos años y la guerra que se ha desatado este fin de semana entre Israel y Gaza?».
Desde el banco central español, según Margarita Delgado, se ha podido observar que ha habido un mayor consumo privado y público, con un crecimiento en los últimos trimestres, aunque es «moderado», como ha reconocido Delgado, habiendo algunos sectores más recuperados que otros. Aseguró también que las expectativas de inflación están ancladas, no se acaba de consolidar del todo el descenso y parece ser que los tipos de interés han llegado a su tope de subida.
En cuanto a la vivienda, Delgado aseguró que la venta de segunda mano no cae en su precio, pero no parece tener un aumento en él. Y finalizó con una frase contundente: «Lo que hace la política monetaria que no lo deshaga la política fiscal».
No faltaron al encuentro la presidenta de FADE, María Calvo; la presidenta de FEDA, Begoña Fernández- Costales; la directora de Compromiso Asturias XXI, Reyes Ceñal y su vicepresidenta, Margarita Collado; la notaria, Montserrat Martínez; la directora general de Promoción del Empleo, Carla Álvarez; Héctor Jareño, director artístico de Reliquiae; María Pérez Medina, secretaria general de Femetal; Esther Llamazares, número uno del PP asturiano en el Congreso, María Mitre, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón; Álvaro Alonso, director de la Cámara de Comercio de Gijón, e infinidad de empresarios de toda Asturias.