El escritor japonés, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha sido el gran protagonista de las actividades organizadas en el edificio de Tabacalera, en su gran debut como sede auxiliar del programa de los galardones
Sólo faltan cuatro día para que este viernes, un año más, el Teatro Campoamor de Oviedo se vista de gala, recuperando su ya tradicional condición de gran sede de los Premios Princesa de Asturias, Y, tras una semana plagada de actividades de toda índole en distintos emplazamientos de la región, los primeros galardonados ya se encuentran en Oviedo. Este mismo lunes desembarcaban en tierras asturianas los biólogos estadounidenses Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg, dos de los tres reconocidos con el Premio a la Investigación Científica y Técnica, y el escritor japonés Haruki Murakami, Premio de las Letras, quien se perfila como una de las grandes celebridades de esta edición, junto con la actriz Meryl Streep. Nada extraño, especialmente a tenor de que Murakami se erigió en gran protagonista de las actividades desarrolladas entre el 10 y el 15 de este mes en el edificio de Tabacalera de Gijón, en su gran estreno como sede auxiliar de las propuestas culturales creadas alrededor de este evento.
El autor llegó al Hotel de la Reconquista a las siete menos cuarto de la tarde, donde fue recibido por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, en un encuentro amenizado por la música de las gaitas. En los días previos su obra inspiró iniciativas como la mesa redonda ‘¿De qué hablamos cuando hablamos de Murakami?’, la ficción sobre sus creaciones ‘De viva voz’, o los conciertos ‘After Dark’ y ‘Musikamis’, todo ello integrado en el amplio programa ‘Murakami en la orilla’, concebido única y exclusivamente para celebrarse en el edificio gijonés. Así, Tabacalera se suma a la antigua Fábrica de Armas de La Vega como escenario satelital, iniciando una trayectoria de colaboración que, si su conversión en espacio museístico de la ciudad lo permite, podría ser larga y fructífera.
‘