En representación de los dos grupos municipales, Noelia Ordieres y Olaya Suárez, se presentaban junto a una plataforma de colectivos propalestinos, para mostrar su apoyo a la manifestación que se celebrará este jueves en Gijón
Un minuto de silencio a petición de Miguel Ángel San Miguel Valduérteles, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, llenaba este miércoles todo el espacio que ocupa la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Gijón. Acompañado por Noelia Ordieres, número dos de Izquierda Unida Xixón, y por Olaya Suárez, de Podemos Xixón, además de representantes del Partido Comunista de Asturias o del Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas de Gijón, se presentaban este 18 de octubre para reivindicar los derechos del pueblo palestino y confirmar la convocatoria de este jueves, 19 de octubre, a una movilización de «repudio de la colonización israelí en Gaza«, el territorio autogobernado que junto con Cisjordania conforma el Estado de Palestina.
«Tanto Podemos como Izquierda Unida no podíamos estar en otro sitio» comenzaba la representante de IU, Noelia Ordieres. «Como ya manifestamos en el pleno, quienes tenemos representación pública y altavoz, no cabe otra opción que condenar el genocidio que vive el pueblo palestino. Que no es de ayer, llevan 75 años» explicaba Ordieres. «Los Estados Miembros deben denunciar esto, ¿o las únicas muertes que tienen valor son las de las personas que sufren guerras que indicen en nuestra economía? ¿Cuánto valor tienen unas vidas u otras?» se preguntaba. «No cabe otra cosa que ponernos detrás de vuestras banderas y pancartas, apoyaros y estar detrás de las causas justas y los derechos humanos», zanjaba.
La siguiente en intervenir era Olaya Suárez, única representante de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón. «No cabe la equidistancia con un pueblo reprimido y un estado asesino que ocupa los terrenos de Palestina» comenzaba Suárez. «Uno de cada tres muertos en los últimos días, son niños, y los estado de Occidente no deben ponerse de perfil y debemos condenar los crímenes» explicaba. «Hemos pedido al Presidente del Gobierno que lleve al Presidente de Israel ante los tribunales» decía la edil de Podemos. «Apoyaremos la manifestación del jueves, y estamos con ellos» dejaba claro Olaya Suárez.
El siguiente en proceder era Miguel Ángel San Miguel Valduérteles, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, que hacía hincapié en el mapa que, los acompañantes de los sindicatos portaban, y en el que se reflejaba la evolución de la pérdida de territorio por parte de Palestina, dentro del marco de este conflicto. San Miguel aseguraba que «mientras haya ocupación, habrá conflicto». Asimismo, ha explicado que diversos colectivos propalestinos se han constituido en «una plataforma contra la guerra», a lo que ha avanzado que van a seguir como colectivo mientras dure, y posiblemente » en otros conflictos, como el del pueblo saharaui».
La manifestación partirá a las 19.30 horas de la plaza del Parchís, concretamente de la esquina de Tomás y Valiente, para continuar por la calle de San Bernardo hasta acabar en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento. Con ella quieren exigir el fin de las «atrocidades, la retirada de Israel de los territorios ocupados y que el pueblo palestino pueda tener un territorio libre y soberano». San Miguel ha querido rememorar el inicio del conflicto, y ha incidido en que «anteriormente convivían tres comunidades en hermandad; musulmana, cristiana y judía, que era minoría». Así fue, según él, «hasta que llegó el sionismo que dijo que toda la tierra se la dio Yahveh, y desde entonces si inicia una limpieza étnica», ha remarcado.
Miguel Ángel San Miguel ha explicado que la ONU dio «el 55% del terreno para la construcción de un estado judío, y expulsaron a 800.000 palestinos, que hoy en día son más de cuatro millones y que están viviendo en los campamentos de Siria, Líbano y Jordania, en unas condiciones verdaderamente inhumanas», ha asegurado.
Según él, a Palestina le queda «un archipiélago de enclaves, separado entre sí, separados por carretera, donde es imposible la vida familiar y económica». A mayores, ha incidido en que tras cada guerra, se produce «una limpieza étnica, una limpieza que no para». «El acoso del Estado de Israel contra Palestina es constante, e incluso destruyen también iglesias cristianas» aseguraba el miembro del Comité. Se ha referido especialmente a Gaza, que es un territorio «cercado por tierra, mar y aire y que está sumido en la desesperación más absoluta».
«Están resistiendo la ocupación», ha señalado sobre el ataque de Hamás, sobre lo que ha recalcado que «el pueblo palestino está sometido a una ocupación que año tras año está causando cientos de muertos, fundamentalmente a manos de los colonos judíos que están armados hasta los dientes». Aunque San Miguel sí que ha sentido «las víctimas que se han producido», ha remarcado que «en toda guerra se producen y eso no nos puede llevar a condenar el derecho a la defensa». Ha aludido, además, a la respuesta militar de Israel, citando a los «500 muertos en el bombardeo a un hospital» para hablar de «mentiras, lo mismo que los asesinatos de niños por Hamás, que se han desmentido».
Por otra parte y para finalizar, el representante del Comité apelaba a «la responsabilidad de Europa de hacer respetar los derechos humanos de los palestinos tras años y años de ocupación» y también, a la responsabilidad de los medios de comunicación, de informar «rigurosamente».