El acto contó con la presencia de personalidades como Felipe González, José Luis Martínez Almeida o Alberto Núñez Feijóo
En un acto celebrado en Madrid, Tina, la perrita Labrador retirada de la Guardia Civil que reside en Gijón, ha recibido la Medalla al Mérito con distintivo blanco de manos de su madrina, Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro. El acto, presentado por la periodista Susanna Griso y enmarcado en la ceremonia de entrega de los ‘Premios Merca2’, contó con la presencia de personalidades como el expresidente Felipe González, el expresidente de Colombia, Manuel Santos Calderón, el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la capitana de la Selección Española de Fútbol, Ivana Andrés o el periodista asturiano José María García.
Tina se ha convertido, en boca de la propia Susanna Griso, en la perra «más mediática de España» tras pasar por graves problemas veterinarios que en varias ocasiones estuvieron a punto de costarle la vida. Esa circunstancia tocó el corazón de la duquesa de Montoro que decidió ayudar a su familia, Pedro y su hija Ángela, a costear los tratamientos que está recibiendo.
Prueba de la complicidad de Eugenia con esa familia asturiana, es el hecho de que previamente a la asistencia a ese acto, la duquesa invitó a Pedro, a su hija Ángela y a Tina, a pasar un rato con ella en el Palacio de Liria, residencia oficial de la Casa de Alba. El acto, que se prolongó hasta la 1 de la madrugada, puso punto y final a un evento en el que Valentina (Tina), vio recompensada su trayectoria en la Guardia Civil con la Medalla al Mérito y la entrega a sus actuales dueños del trofeo «Merca2» en reconocimiento a la importante labor de los perros policía y al esfuerzo de esta familia gijonesa por sacar adelante a Tina «Cocaína», como se la conoce en el argot benemérito.