Quesada ha sido la ganadora del Premio Ensayo Jovellanos 2023
Natural de Pola de Lena, periodista y escritora, Begoña Quesada ha sido la ganadora del Premio Ensayo Jovellanos 2023, convocado por Ediciones Nobel y patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Caja Rural de Asturias. Su obra premiada, ‘En defensa de la imaginación’, supone toda una reivindicación de lo importante que es «imaginar, soñar» y «despegar los ojos de la pantalla». Se trata de un ensayo lleno de referencias a las que volver y también un hilo del que tirar para conocer otras obras, reflexiones y autores que, como Begoña, defienden la imaginación.
El contexto tratado por la obra habla sobre la inmediatez y el consumo pasivo de la información que tenemos hoy en día, donde se relega a un segundo plano la necesidad de imaginar. Según el jurado, la obra es «una defensa de la imaginación como fuente de enriquecimiento y de creatividad. Apuesta por la sedimentación del conocimiento frente al saber fugaz. Aún reconociendo las ventajas de los avances tecnológicos, alerta sobre los riesgos de pensar menos y de forma más banal».
Begoña Quesada ha desarrollado su carrera profesional en medios de comunicación y diplomáticos en España, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, donde vive actualmente. Entre sus obras se encuentran «Alemania, el país imprescindible» (Nobel, 2017), «Nacidos después de muertos» (Rasmia, 2021), «Líneas de fuga» (Edhasa, 2023) y «El hombre sin pasos». Con este último fue finalista del Premio Felipe Trigo 2017. Es doctora en Relaciones Internacionales y ha obtenido un máster por la Universidad de Columbia con una beca Fulbright. En el Premio Ensayo Jovellanos, su ensayo destacó frente a los otros 171 que participaron, procedentes de 19 países.