Estarán destinadas a alquiler asequible para preferentemente, jóvenes menores de 35 años
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado este domingo que la licitación del proyecto para la construcción de 250 viviendas de alquiler asequible destinadas preferentemente a menores de 35 años en la parcela de peritos, en Gijón, se iniciará el próximo mes de diciembre. La actuación se realizará sobre una superficie de 11.103 metros situada en la calle Manuel Llaneza.
Zapico ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con jóvenes, en el Conceyu de Mocedá de Xixón para hablar de las políticas y los proyectos que el Gobierno de Asturias prevé desarrollar con el objetivo de facilitar a este colectivo el acceso a una vivienda digna y asequible. El consejero ha explicado que el procedimiento administrativo se iniciará con la licitación del derecho de superficie que va a permitir materializar estos pisos, cuyo precio de alquiler se ha fijado en un máximo de 8,5 euros el metro cuadrado, si bien se ha establecido una cláusula por la que se puntuará a favor de aquellos licitadores que ofrezcan un precio a la baja. También ha destacado que los pliegos rectores establecen garantía jurídica y que se han modificado «para asegurar que prácticamente todas las empresas asturianas estén en condiciones técnicas de poder participar en el concurso».
Las obras supondrán una inversión total de 44 millones, de los que 8,9 son fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y los 35 restantes, al tratarse de una colaboración público-privada, los aporta el superficiario mediante la concesión de derechos de superficie por 70 años. Ese superficiario se encargará de la construcción, promoción y mantenimiento de las viviendas, siempre supervisado y controlado por el Gobierno del Principado.
El proyecto, cuya finalización está prevista para junio de 2026, incluye también la construcción de 411 plazas de garaje, así como la instalación de una mediana superficie en los 2.331 metros cuadrados destinados a locales comerciales. La promoción contempla tres tipos de viviendas atendiendo a su tamaño: 144 tendrán una superficie media de 46,38 metros cuadrados; 100 contarán con 57,07 metros cuadrados, y las seis restantes, 75,54 metros cuadrados.