La Sección Oficial contará con tres estrenos mundiales de cineastas asturianos
Del 17 al 25 de noviembre podrán verse en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón un total de 76 películas españolas, 25 más que el pasado año. El 61 FICX amplía de ese modo la representación nacional en la mayoría de sus secciones y ofrece respaldo a obras que en su gran mayoría no tienen su distribución comercial asegurada en nuestro país. Diez películas españolas se presentan en Sección Oficial. De ellas, tres son estrenos mundiales de cineastas asturianos/as. En Retueyos, Samu Fuentes se acerca con Los últimos pastores a un modo de vida en riesgo de extinción, y Elisa Cepedal refleja con El cine, 5 el carácter de todo un pueblo. En Sección Oficial de Cortometrajes, Celia Viada Caso retrata en Gregoria a una mujer de noventa años que dedicó sus días a trabajar la tierra.
Otras tres películas españolas se presentan en Sección Oficial tras haber obtenido el respaldo del FICX en sus fases de desarrollo. Es el caso de O auto das ánimas, ópera prima del gallego Pablo Lago Dantas que contó en 2020 con el apoyo del Festival durante las jornadas PUSH PLAY Work-in-Progress, y que acompaña al cineasta en su retorno a un hogar que se disuelve entre niebla, rituales y costumbres. Por otro lado, y tras ser doblemente premiado durante la pasada edición de FICXPro y SEMILLERU Lab, Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz Cubillo & Alfredo Picazo, se presenta en la Sección Oficial Tierres en Trance como un íntimo retrato sobre las tradiciones de Semana Santa; y Héctor Herce, que recibió el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ durante el FICX en 2022 por Largo viaje, muestra finalizada su aventura sobre un joven héroe en la Sección Oficial de Cortometrajes.
Otro debut en la dirección que podrá verse en la Sección Oficial Tierres en Trance es el del gallego Carlos Martínez-Peñalver Mas. El cineasta invita a perderse en À procura da estrela tras el sonido de una misteriosa melodía por la montaña más alta de Portugal, en Serra da Estrela.