JORNADA SCB: “El ser anfitriones permite que se conozca y visite la ciudad de primera mano, además de vincular a todos los participantes sentimentalmente a Gijón”
GIJÓN CONVENTION BUREAU: “La gran ventaja de Gijón es que siempre hemos tenido un contacto muy estrecho con los comités locales de las distintas sociedades científicas que organizan cada congreso”
Gijón celebra desde hoy una jornada asociativa del Spain Convention Bureau (SCB) en Laboral Ciudad de la Cultura. Un encuentro entre destinos y organizadores que supone toda una oportunidad de captar negocio para sus miembros, entre los que se incluye el anfitrión, el Gijón Convention Bureau. En palabras de su coordinadora, Carolina García: “Además de disponer de reuniones con personas con capacidad de decisión a la hora de traer un congreso y conocer sus necesidades, el ser anfitriones permite que se conozca y visite la ciudad de primera mano, además de vincular a todos los participantes sentimentalmente a Gijón”.
Dentro del turismo de reuniones, Gijón goza de una “muy buena impresión”, afirma García, pero todavía “se tiene que dar a conocer más la oferta y las infraestructuras que tenemos en la ciudad para eventos, en especial para los eventos corporativos”.
Primeros pasos: búsqueda e identificación de potenciales congresos
En el día a día, el Gijón Convention Bureau acompaña a aquellos prescriptores que quieran organizar un congreso en la ciudad, pero también tiene un papel proactivo. Desde sus oficinas se desarrolla un trabajo que no se ve, que comienza con un profundo estudio del mercado. Una labor que va mucho más allá de que la ciudad en sí sea atractiva o esté bien comunicada. Se trata de identificar qué sociedades científicas están buscando sede, saber quién es la persona que decide y qué prescriptor en Asturias puede tener el suficiente prestigio como para defender la candidatura de Gijón.
“Hoy en día, hay multitud de recursos online que ayudan en la investigación de la oficina -comenta Carolina García-, pero eso no es suficiente. El hecho de contar aquí con las jornadas del Spain Convention Bureau nos permite una aproximación directa a quienes tienen capacidad de decisión y conocen de primera mano las necesidades de su reunión. Y aunque seamos distintos destinos en el evento y se nos pueda considerar ‘competidores’, lo cierto es que no se reduce a eso. Somos también colaboradores. Parte de la esencia de los congresos es su itinerancia, por España, por Europa, por el mundo y una vez que vienen a tu ciudad, sabes que van a tardar en volver. Esa es la esencia de esta jornada, cada destino viaja acompañado de una asociación que ya ha organizado su congreso en su ciudad. Este tipo de colaboración es habitual entre las oficinas de congresos. Siempre puedes asesorar a tu cliente y ponerle en contacto con otros destinos.Así lo hicimos nosotros, por ejemplo, el pasado año, tras el Congreso Nacional de Enfermería Radiológica facilitándole el contacto de otras compañeras y compañeros. Es como un servicio ‘post-venta’, que siempre suma de cara a la satisfacción del cliente”.
La jornada del Spain Convention Bureau que comienza hoy ha entrañado cierta complejidad organizativa, al tener unos requisitos mínimos que garanticen una igualdad de condiciones entre los destinos. Pero lo cierto es que todos dispondrán de una interlocución directa con aquellos que tendrán la última palabra: “La gran ventaja de Gijón es que siempre hemos tenido un contacto muy estrecho con los comités locales de las distintas sociedades científicas que organizan cada congreso y que nuestros “clientes” están bien posicionados dentro de las juntas directivas nacionales y/o internacionales. Lo que nos ha permitido participar en casi todas las ediciones organizadas por el SCB, a las que no puedes asistir si no es con un prescriptor con capacidad de decisión.
Prescriptores, la clave del éxito de Gijón
El prescriptor es una pieza fundamental para traer un congreso a la ciudad. Se trata de profesionales de distintos campos, con reconocido prestigio, y que pertenecen a la sociedad científica que se quiere captar. “Es muy importante que estos prescriptores tengan muchas ganas -explica la coordinadora del Gijón Convention Bureau- y que puedan asumir el trabajo extra que supone ser anfitrión si consiguen finalmente el congreso. Desde nuestra oficina les ofrecemos respaldo en todo momento y les damos las claves para que su candidatura sea más fuerte, pero ellos tienen que pelear. Ese fue el caso de Jaime Viña, elegido embajador de Gijón, que tuvo que luchar mucho hasta traer el Congreso Nacional de Materiales Compuestos-Matcomp”.
El Gijón Convention Bureau toma la iniciativa y mantiene relaciones estratégicas con distintos organismos de Gijón y de Asturias, a fin de localizar a esos ‘prescriptores’. Tiene contacto directo con la Milla del Conocimiento, la Escuela Politécnica de Gijón – Universidad de Oviedo o con distintos programas del área sanitaria V. Se buscan ámbitos en los que haya clusters, líneas económicas y de interés para el propio territorio. De esta forma, se presta atención a las fortalezas de la ciudad a la hora de presentar las candidaturas y dar un valor añadido. En ocasiones, no solo son prescriptores las personas, sino también las empresas, las entidades, es el caso del BIOPARC Acuario de Gijón, que por segunda vez trae el congreso de Acuarios a la ciudad, o de la Fundación Idonial que por el alto número de reuniones organizadas en la ciudad fue nombrada “Embajadora de Gijón en 2018”