Los servicios de emergencias recomiendan a la población extremar las precauciones y no acercarse a acantilados
La borrasca ‘Domingos‘ coge el testigo de ‘Ciarán‘ y mantiene este sábado en aviso a toda España, excepto a las Islas Canarias, por fenómenos costeros, viento o lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, ‘Domingos’ tendrá en riesgo extremo por olas y en riesgo importante por viento al Principado de Asturias.
Así, Cabo Busto, en Valdés ha registrado rachas de viento de hasta 131 kilómetros por hora este sábado con motivo del fuerte temporal que afecta al noroeste peninsular. El viento ha sido también fuerte en Ouría de Taramundi, donde se registraron rachas de 104 kilómetros por hora, y en Ibias-Linares, con vientos de 102 kilómetros por hora.
Este viernes Cabo Busto también marcó récord de viento, con rachas de 124 kilómetros por hora. Carreña de Cabrales registró vientos de 105 kilómetros por hora, Ouría de Taramundi de 102, Sotres 96 y Llanes de 90 kilómetros por hora. Actualmente, Asturias se encuentra en el nivel máximo de aviso, de color rojo (riesgo extremo), por fenómenos costeros. El aviso por viento es amarillo en toda la costa asturiana, y naranja en el Suroccidente, Cordillera y Picos de Europa.
Ante esta situación el Servicio de Emergencias del Principado de Aturias (SEPA) recomienda a la población que se extremen precauciones y no acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.