El libro, escrito por dos profesores de la Universidad, es un ensayo interpretativo acerca del uso medicinal de las aguas de Fuentesanta
Fuensanta y la Universidad de Oviedo presentarán este lunes en el Edificio Histórico el ensayo interpretativo ‘El Balneario Campestre Curativo Romano de Fuentesanta (Buyeres-Nava-Asturias)’, escrito por Elías Carrocera Fernández y José Ignacio San Vicente González de Aspuru, ambos profesores del departamento de Historia de la Universidad.
El libro es un ensayo interpretativo acerca del uso medicinal de las aguas de Fuentesanta. La obra teoriza sobre el uso del agua de Buyeres (Fuentesanta) como alimento y cura desde, por lo menos, época romana. En la Península Ibérica, los pueblos celtas rendían culto a las aguas medicinales y termales y atribuían su poder sanador a divinidades tutelares. En la dominación romana se continuó realizando un importante uso médico de las aguas.
Las aguas de Fuensanta, durante más de 1.500 años, han estado al servicio de la sociedad, pero, de manera especial, desde la construcción del balneario, en 1846. El empleo balneoterápico de las aguas de Fuentesanta por parte de los romanos es estudiado en la obra de los profesores.