La patronal pide al Principado «no abandonar la inversión productiva» y ser «cautelosos» en el gasto, y recuerda que las aportaciones comunitarias «tienen fecha de caducidad»
Prudencia, sí, pero no inacción. Así podría resumirse el mensaje en relación a los fondos europeos concedidos al Principado que María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), ha trasladado esta mañana al Gobierno regional, antes de participar en la inauguración de la jornada ‘Edificación y Ciudad’, organizada en la sede de Gijón Impulsa en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón por la Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias (FECEA). Y es que, tal como la máxima responsable de la patronal ha declarado, las aportaciones comunitarias son suficientes, sí, pero también tienen «una fecha de caducidad», lo que obliga a ser «aún más ágiles» en su distribución y utilización.
«Es el principal reto: sencillez en la legislación y agilidad en la aplicación», ha resaltado Calvo, consciente de que los plazos trazados por Bruselas son «muy determinados». Y, si bien ha concedido que está costado en toda Europa, para ella esos márgenes temporales comienzan a ser «muy, muy ajustados». «Hay convocatorias que se están retrasando y no están saliendo en la velocidad oportuna. Yo espero que tenga remedio, pero hay que ponerse a ello», ha añadido, alentando a incrementar la rapidez para no perder esta oportunidad, y aprovechar el dinero al máximo.
Con todo, no ha sido el único tema sobre el que la presidenta de la FADE se ha pronunciado. También los presupuestos regionales para 2024 han merecido su punto de vista, hasta el punto de que Calvo ha animado al Ejecutivo que encabeza Adrián Barbón a que el gasto público sea «contenido en la medida de lo posible», además de que se mire la eficacia y eficiencia de este. A este respecto, ha planteado que, a su parecer, aún se avecina una época que llama a ser aún «más austeros», y ha apuntado que, aunque desde el Principado se afirme que los ingresos de estos últimos ejercicios han sido «buenos», no se puede contar «con que eso se mantenga en los años futuros». Es más, ha augurado que van a disminuir a causa de las transferencias que llegan a Asturias, razón por la que ha pedido «muy cautelosos» a la hora del gasto; ha clamado por no añadir desembolsos estructurales coya posible reducción forzosa futura se haga «muy complicada», y ha conminado a «no abandonar la inversión productiva.
«Necesitamos una oferta de vivienda más atractiva, más asequible para todos los ciudadanos y más acorde con sus necesidades»
Finalmente, Calvo también se ha posicionado sobre la cuestión de la vivienda, verdadera razón de ser del evento celebrado hoy en Gijón. Consciente de que la cita servirá «para poner encima de la mesa temas relativos a la política de vivienda» una semana antes de que en la urbe se celebre el Consejo de Ministros de la Vivienda de Europa, ha planteado la posibilidad de abordar el tema desde tres ejes fundamentales: su impacto social, medioambiental y económico. Los tres, eso sí, han de estar «equilibrados», como vía para conseguir el objetivo de tener una oferta de vivienda «más atractiva, más asequible para todos los ciudadanos y más acorde con sus necesidades». La clave, en último término, radicaría en avanzar hacia la sostenibilidad ambiental, pero sin que los costes hagan «imposible» el acceso a la vivienda, al tiempo que se buscan fórmulas para proteger a los vulnerables sin que eso haga disminuir la oferta de alojamientos. Y también en este caso ha pedido una «simplificación normativa», una «menor burocracia» y una mayor «estabilidad regulatoria».