El grupo socialista gijonés insta al Gobierno a comenzar por el parque del Volcán, y proseguir a razón de uno por distritito a lo largo del mandato, priorizando los de la zona oeste de la ciudad
Con el problema de la contaminación en la zona oeste de la ciudad recuperando protagonismo, sobremanera tras saberse que el Principado ha iniciado los trámites para erigir la planta de pirólisis en El Musel, el PSOE gijonés ha dirigido su mirada a los parques infantiles de la ciudad. En concreto, al afán por proteger a sus pequeños usuarios tanto de las inclemencias del tiempo, como de los efectos de esas sustancias nocivas que permanecen en el aire. Por ello, tanto el portavoz socialista Luis Manuel Flórez, ‘Floro’, como el concejal Ramón Tuero han presentado esta mañana una propuesta para cubrir las zonas de juego de varios parques de la ciudad, priorizando, precisamente, los de esa zona oeste. Una idea que han lanzado acompañándola de un esbozo de cómo quedaría con la nueva estructura el parque del Volcán, en el Cerillero, aquel por el que sugieren que se empiece.
La pretensión del PSOE es que, en caso de aceptar su idea, el Ejecutivo intervenga en un parque por distrito a lo largo del mandato en curso, acompañando los trabajos de cobertura con los lógicos de mantenimiento. «Son lugares de encuentro de pequeños y mayores, y esta propuesta mejora la calidad de vida de nuestros barrios. Nuestro objetivo es bajar a la calle esa verticalidad en la que vivimos a diario para compartir momentos de asueto y juego, y favorecer el encuentro y la convivencia en cualquier época del año», ha detallado Floro, quien ha contado con el apoyo de la Asociación de Vecinos de La Calzada. De hecho, para ambos dirigentes socialistas es esencial que se garantice la participación de dichas organizaciones «a través del Consejo de Infancia y Adolescencia, con los consejos de zona y los grupos de participación infantil; que puedan decidir qué tipo de parques quieren, cómo quieren techarlo y en qué zona».
Así las cosas, Tuero ha puesto el broche a la intervención compartiendo su convicción de que «los parques son espacios de inclusión, que alivian el estrés, aumentan la felicidad y la confianza de niñas, niños y adolescentes. Además, nuestra propuesta permitirá el desarrollo de su motricidad y su sentido de la coordinación en verano o en invierno»