El Gobierno autonómico confirma que el proyecto de PRECO para El Musel incumple el Plan Estratégico de Residuos del Principado, al prever acciones que traer a la región basura procedente del exterior para su quema
Muchas fueron las alarmas que saltaron este martes entre los vecinos de Gijón y, más concretamente, entre los que habitan su zona oeste, después de saberse que el Principado había iniciado la tramitación del expediente relativo a la construcción de la planta de pirólisis en terrenos de El Musel. Sin embargo, ese temor a que dicha industria se convirtiese, al fin, en una realidad parece estar hoy más cerca de ser infundado. Tal como el Gobierno autonómico anunciaba en las últimas horas del día de ayer, y esta misma mañana confirmaba en rueda de prensa el presidente de la región, Adrián Barbón, el proyecto que la empresa mexicana PRECO tiene para el puerto gijonés incumple los dictados del Plan Estratégico de Residuos del Principado y, por tanto, su materialización se antoja inviable.
«El Gobierno ya ha sido claro: hay que hacer la tramitación correspondiente pero, de acuerdo a nuestra legalidad vigente, no hay posibilidad«, ha sentenciado Barbón hace apenas una hora, resolviendo así, de un plumazo, las dudas generadas sobre el futuro de la planta. Ayer mismo, desde el Ayuntamiento de la ciudad, tanto Foro, primero, como el PP, después, reiteraban su determinación a hacer lo posible para bloquear la instalación de la industria si ésta incumplía las pautas medioambientales existentes. El presidente de Asturias ha ahondado en ese aspecto, al recalcar que «lo que produce la unanimidad ahora es que la tramitación ambiental recoge traer basura de fuera, cuando eso no lo permite nuestra legislación. Y con la nueva Estrategia de Residuos, más todavía». En todo caso, ha aclarado que dicha tramitación era imprescindible para conocer en detalle el proyecto de PRECO y, más aún, sus implicaciones ambientales. «Tenemos que dar la tramitación administrativa correspondiente, porque lo que no podemos hacer es prevaricar», ha matizado Barbón.