A este centro pueden acudir todas las personas que estén inscritas en alguna de las actividades del Patronato Deportivo Municipal
Pese a que quizás no todos los gijoneses lo sepan, la ciudad cuenta con un Centro Municipal de Medicina Deportiva al que pueden acudir todas las personas que estén inscritas en alguna de las actividades deportivas que organiza el Patronato, además de los deportistas de distintas disciplinas (con edades entre 6 y 64 años). Allí podrán controlar su salud mediante distintos estudios y análisis de su estado físico.
Situado en el centro Municipal de El Coto, la entidad lleva realizando su actividad desde 1984. Desde entonces, miles de deportistas han pasado por sus instalaciones. Solo en 2022, 450 deportistas realizaron allí su reconocimiento médico, así como 301 personas mayores y nueve personas con diversidad funcional.
Y es que uno de los objetivos del centro es poder realizar cuestionarios de salud a todos los inscritos en actividades deportivas municipales, con lo que se trata de prevenir la muerte súbita, además de reducir el sedentarismo y la obesidad infantil y juvenil o promover la actividad física entre los mayores.
Mucho más que reconocimientos médicos
Pero, además, el centro también ofrece otras prestaciones, como controles dietéticos -entre los que se encuentran la elaboración de estudios nutricionales o de dietas personalizadas-; ergometrías directas; o consultas de espalda sana -en las que se orienta a las personas sobre los ejercicios más idóneos-. Además, desde este recurso se ofrece asistencia y organización sanitaria en eventos deportivos de Gijón, como la XII Media Maratón, la San Silvestre, el Triatlón Villa de Gijón o el Concurso Hípico.
La enfermería es otro de los pilares básicos de este centro, sección que el pasado año atendió a más de 50 deportistas y desde la que realizan desde tomas de tensión a controles de glucosa o colesterol. Para que todo ello pueda llevarse a cabo es necesaria una intensa labor administrativa, en la que, solo en el año 2022, se realizaron mas de 750 informes.
La importancia de controlar la salud en la práctica deportiva
“Hacer deporte” ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad para gran parte de la población. Así lo confirman los estudios epidemiológicos actuales, que señalan que el paso de una vida sedentaria a un grado moderado de actividad se traduce en mejoras evidentes para la salud y el bienestar.
Se ha establecido así la existencia de una relación entre cantidad de ejercicio, forma física y descenso de los índices de mortalidad de forma muy parecida a las relaciones dosis-respuesta que se consideran para muchos fármacos. Sin embargo, tal y como indican los expertos, aún gran parte de la población sigue siendo sedentaria, por lo que es importante no solo tomar conciencia de la necesidad de incluir en la actividad de la vida diaria la práctica deportiva, sino también controlar la salud tanto al inicio como durante el transcurso de esta actividad.