El edil advierte a los vecinos de la zona oeste que, en la primera mitad de mandato, no habrá nuevas inversiones en áreas verdes, pues la labor del área de Medio Ambiente será «cuidar bien lo que ya hay y restaurar lo perdido»
Las ansiadas ‘zonas verdes’ para la mitad oeste de Gijón tendrán que esperar. Esa ha sido una de las ideas fuerza que el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha trasladado esta mañana a los integrantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de la ciudad (FAV), en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de su área, en el Antiguo Hotel Madrid. No obstante, el edil se ha comprometido a convocar un Consejo Sectorial de Medio Ambiente monográfico para abordar las quejas ciudadanas acerca de «malos olores» provenientes de las obras que se están ejecutando en la depuradora de La Reguerona. Al mismo asistirían miembros del Gobierno del Principado con competencias sobre la materia, representantes de la EMA y, a poder ser, del Ministerio, organismo competente para el desarrollo de las citadas obras.
Pintueles ha incidido en que se trata de un problema de «insalubridad», así como de «malestar» de los vecinos de la zona oeste que preocupa «especialmente» al Consistorio. También ha abordado con los vecinos la previsión de inversión de la concejalía en el cuidado de las zonas verdes de este espacio de la ciudad. En este caso, les ha explicado los «déficit» de conservación y mantenimiento que acumulan estas infraestructuras durante los últimos años, según el edil. Al tiempo, ha apelado a la responsabilidad vecinal con respecto a las exigencias de nuevos proyectos. «El objetivo en esta primera mitad de mandato es poner orden en lo que ya tenemos», ha avanzado el concejal, quien ha agregado que la idea es cuidar bien lo que ya hay, restaurar los elementos que se han perdido y, en una fase posterior, poder abordar nuevas actuaciones. En este sentido, ha agradecido la comprensión de los vecinos.
Durante la reunión, además, les ha hecho un resumen de la situación económico financiera de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA), y de los problemas de gestión que tiene la empresa, además de reiterarles el compromiso del Gobierno local con mantener la actual carta de servicios de la sociedad municipal, el empleo y la calidad del mismo. Finalmente, les ha detallada el plan inversor del Ayuntamiento para la EMULSA, que será «el mayor en los últimos quince años, prueba del compromiso del Gobierno municipal con este servicio público».