El Ayuntamiento decretará tres días de luto, y habilitará la capilla ardiente para el veterano militante de Izquierda Unida en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial
Mieres encara este domingo sumido en la desolación y en la tristeza. Aníbal José Vázquez Fernández (Ujo, 1954), su alcalde tras los comicios del pasado mayo, en representación de Izquierda Unida (IU), y uno de los regidores con más apoyos del panorama político nacional, ha fallecido a la edad de 68 años. El Ayuntamiento ha trasladado a sus familiares y allegados un sentido pésame oficial, ha decretado tres días de luto y habilitará la capilla ardiente en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
Militante del partido desde el mismo momento de su fundación, Vázquez fue elegido alcalde de Mieres por primera vez el 22 de mayo de 2011, y revalidó su cargo con tres mayorías absolutas, conseguidas en las elecciones municipales de 2015, 2019 y 2023. Casado, con dos hijos y dos nietos, amén de minero jubilado, fue dirigente sindical en el Pozo Nicolasa, y luego ocupó diferentes responsabilidades en el sindicato minero de Comisiones Obreras, tanto a nivel regional como nacional, siendo el máximo responsable de seguridad laboral durante varios años. Tras su jubilación, puso fin a su etapa sindical y su compromiso ciudadano le llevó a jugar un destacado papel en el movimiento asociativo del concejo, desde donde participó activamente en diferentes iniciativas. Así, fue uno de los fundadores de la Asociación ‘Santa Barbara’, siendo el primer presidente de este importante colectivo que aglutinó a los mineros jubilados, jugando un destacado papel en la organización de actividades culturales y la conservación del patrimonio minero.
Con doce años de experiencia como regidor, Vázquez se convirtió en uno de los alcaldes que logró mayor respaldo ciudadano del país, revalidando su mayoría absoluta por tercera vez el pasado 28 de mayo. Desde el Consistorio aseguran que, en todo ese tiempo, «gobernó desde la humildad, la honestidad, el compromiso y el rigor. Apostó por el diálogo y el acuerdo, defendió la necesidad de una transición justa para las comarcas mineras, logró desbloquear importantes inversiones para el municipio y apostó por la cooperación y lealtad con otras administraciones».
Al margen de su trayectoria municipal, Aníbal Vázquez fue vicepresidente segundo de la FEMP, donde luchó por una financiación justa para las administraciones locales y trabajó para el fin de las medidas de ajuste que impedían a los ayuntamientos hacer las inversiones que necesitaban los municipios. También ocupó diferentes responsabilidades en ACOM, donde articuló una intensa actividad para desbloquear los Fondos Mineros y conseguir más financiación para hacer realidad la reactivación económica y social de las Cuencas.