El primer servicio comercial de la alta velocidad en Asturias tendrá lugar el 30 de noviembre
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, se ha mostrado este martes convencida de que la huelga que ha sido convocada en Renfe no afectará a la llegada de la alta velocidad a Asturias, cuya inauguración está prevista para el 29 de noviembre. El primer servicio comercial tendrá lugar el día 30 de noviembre, día en el que está prevista una de las jornadas de huelga.
«Aseguraremos unos servicios mínimos, en cualquier caso, y por lo tanto podremos poner en servicio esa alta velocidad, la llegada de la alta velocidad a Asturias como anunciamos en su día», ha declarado a preguntas de los periodistas en Gijón. Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron a comienzos de mes convocar huelga ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies.
Sánchez ha explicado que desde el Ministerio están hablando con los sindicatos «desde el primer día» tras hacerse público el acuerdo con Esquerra Republicana. «Me puse en contacto personalmente con los sindicatos y estamos trasladando que en cualquier caso los derechos de los trabajadores van a estar garantizados, sus condiciones, sus derechos adquiridos, también la movilidad laboral y por lo tanto estamos hablando con ellos para intentar desconvocar esas movilizaciones», ha declarado.