Vicente Fernández: “Somos capital mundial del bonito del norte, y eso no es casualidad”
La segunda edición del concurso de fotografía Gijón Bonito-miGijón anunció este viernes a sus tres ganadores. Así, el primer premio fue para Francisco Javier Domínguez, mientras que Hermenegildo Sobrino quedó en segundo lugar y cerró el ranking Juan Toledo. La entrega de los reconocimientos tuvo lugar este viernes en la Antigua Rula de Gijón, donde quedó inaugurada una una exposición gratuita, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de noviembre.
En ella, se muestran las fotografías tanto de los tres ganadores como de los finalistas. La muestra, además, cuenta con un espacio de homenaje a la mujer pescadera y un mural explicativo que recoge todas las acciones desarrolladas en la Costera 2023.
“Somos capital mundial del bonito de norte y no es por casualidad. Gijón es la ciudad que más bonito ha rulado de la Costa Cantábrica y, en Costera, es la ciudad con mayor consumo per cápita de bonito del norte”, explicó durante la presentación de los ganadores Vicente Fernández, creador de la marca Gijón Bonito, quien además incidió en la “gran calidad” del producto, “muy alta por el tipo de artes de pesca”.
Esa importancia que toma el bonito en Gijón se traslada también a la influencia que la gastronomía supone en la atracción del turismo de calidad. “Hacemos un llamamiento a las autoridades, ya en este quinto año de Gijón Bonito, porque creemos que es un buen momento para dar el salto a otras ciudades, como puede ser Madrid. Contamos con el respaldo de empresas hosteleras, mayoristas de pescado, la Lonja de Gijón, la sidra DOP… solo nos falta ese último apoyo del Ayuntamiento”, remarcaba Fernández en la Antigua Rula de Gijón, aludiendo al buen momento que tanto la ciudad como Asturias puede vivir tras la llegada del AVE.