Suárez Llana reclama hacer un nuevo estudio de ocio juvenil para conocer las demandas actuales de los adolescentes y crear alternativas a las opciones nocturnas de fin de semana: «Seguimos programando actividades en base a un estudio de 1997»
El último estudio que permitió al Gobierno local conocer las preferencias de ocio entre los jóvenes gijoneses data de 1997. Un dato en el que ha incidido este martes el portavoz municipal de Izquierda Unida-Más País-Izquierda Asturiana en el Ayuntamiento, Javier Suárez Llana, para reclamar la realización de «una radiografía actual» de las preferencias de ocio entre los adolescentes. Y así, «conocer cuáles son los intereses y los hábitos de consumo de las personas jóvenes de hoy para poder diseñar una programación que dé respuesta de verdad a lo que las personas jóvenes demandan», ha agregado el concejal.
Tras una reunión mantenida con la asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer, Suárez Llana ha coincidido con sus representantes en elaborar un estudio sociológico que permita actualizar el programa de ocio nocturno de la ciudad y por ello llevará la propuesta a la próxima Comisión de Cultura, Deportes, Festejos y Servicios Sociales para que en 2024 el Ayuntamiento elabore un estudio al respecto.
También ha observado junto a la asociación cómo estos programas están orientados a ofrecer alternativas de entretenimiento para los fines de semana y de carácter nocturno, un modelo más propio para las demandas de jóvenes a partir de los 16 años, pero que olvida a los adolescentes de entre 12 y 15 años, cuyo tiempo de ocio se produce «por las tardes». «Cuando llega el fin de semana, un chaval de 12, 13, 14 o 15 años no tiene en Xixón un espacio en el que socializar con sus amigos ni una oferta de actividades en las que participar», ha agregado.
El edil de IU-MP-IAS ha recordado que «no todas las familias pueden pagar la cuota de un club privado ni existen recursos orientados hacia el ocio en todos los barrios». En consecuencia, afirma que aboga por garantizar desde lo público espacios y alternativas de ocio accesibles para todos y propone la creación de más espacios destinados a los adolescentes en los barrios mediante la adecuación de locales y la programación de actividades en horario de tarde los fines de semana por parte del Ayuntamiento. Solicitará al consistorio que se responsabilice de habilitar entornos «seguros y saludables» a los que estos gijoneses, «los grandes olvidados» puedan acudir cuando necesiten socializar. Ambas ideas formarán parte además de las propuestas de IU-MP-IAS de cara a los presupuestos municipales del próximo año.