El alumnado del colegio saldrá este jueves por los supermercados del barrio a repartir sus originales bolsas recicladas (y reciclables)
Esta semana son muchos los colegios asturianos que celebran la Semana Europea de la Prevención de Residuos promovida, un año más, por Cogersa. En el caso del Colegio Los Campos de Gijón, en esta ocasión han querido ir un poco más allá y unirse a esta iniciativa de la forma más original posible. Así, toda la comunidad educativa se ha puesto manos a la obra, y profesores, alumnos y familias se han volcado en dos proyectos muy especiales: la creación de un rap y el reciclaje y puesta a punto de 200 bolsas de papel y cartón.
Ambas, cuenta una de las docentes del centro, Marisol Fuente, giran entorno al lema elegido por Cogersa para este año ‘No te dejes envolver’. En el caso de las bolsas, el centro recopiló durante días las bolsas de cartón y papel que habitualmente se tienen por casa, y una vez agrupadas en el colegio, los alumnos las decoraron siguiendo la técnica de papeles rotos de Violeta Monreal.
En este proceso participó todo el alumnado, desde Infantil a 6º de Primaria, siendo los mayores los que iban tutorizando a los más pequeños. Todos ellos imaginaron en sus creaciones un mundo más sostenible, con océanos sin residuos y paisajes libres de basura. Una vez elaboradas será este jueves cuando, si el tiempo lo permite, alumnos y alumnas saldrán a los supermercados del barrio para repartir gratuitamente entre los clientes sus bolsas reutilizables (que hasta entonces aguardan expuestas en el hall del colegio) y concienciar sobre la importancia de no utilizar bolsas de plástico. Y es que toda la acción está especialmente encaminada a sensibilizar sobre la utilización de plásticos, sobre todo en supermercados, donde son habituales los envases de este material.
La segunda de las acciones que Los Campos han llevado a cabo durante estos días es la creación de un rap. Fuera vergüenzas para proteger al medio ambiente, también al son de las rimas, con una letra escrita por el alumnado que reza eslóganes como: “No te dejes envolver, cuida tu planeta que no vives sin él, llévate tu bolsa de tela o papel». No es el primer año que este centro participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, pero cada año intentan superarse y tirar de imaginación para concienciar a los más pequeños. “La verdad es que están muy sensibilizados, recogen y separan la basura, los mayores ayudan a los más pequeños…y además les ha encantado la idea del rap, el día que lo grabaron hasta vinieron vestidos para ello”, cuenta Fuente, que destaca también la gran implicación de todas las familias.