Los acusados, de 83 y 63 años, respectivamente, dejaron atrás a los animales sin comida ni agua; uno de ellos murió, y el otro fue capturado «en malas condiciones de salud»

En Asturias, como en el resto del país, la aún reciente Ley de Bienestar Animal sigue demostrando la seriedad de su contenido, y las consecuencias de infringirlo. En el caso concreto del Principado, los próximos en descubrirlo serán dos hombres que este viernes, a las 11.30 horas, comparecerán ante el Juzgado de lo Penal Número Uno de Oviedo, acusados de haber abandonado sin comida ni agua a una pareja de gatos en un local de Oviedo del que fueron desahuciados. Fruto de ello, uno de los animales murió, y el otro, en el momento de su captura, presentaba «malas condiciones de salud». Por ello, la Fiscalía pide para cada uno veinte meses de prisión.
El Ministerio Fiscal sostiene que uno de los acusados, de 83 años, arrendatario de un local en la avenida de Torrelavega, y otro, de 63 años, empleado del anterior, al tener que abandonarlo por desahucio, dejaron en su interior a dos gatos sin prestarles alimento ni agua. El 26 de julio de 2019, la Policía Local de la capital asturiana, alertada por varias llamadas de particulares, acudió al lugar, donde encontró el cadáver de uno de los animales, y al otro muy desmejorado. Ese último fue capturado con ayuda de miembros de la Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo.
A juicio de la Fiscalía, los hechos son constitutivos de dos delitos de maltrato de animal doméstico o amansado, y pide una estancia en la cárcel para cada imputado de ocho meses por los daños causados a uno de los gatos, y de doce por la muerte del otro.