El jurado ha emitido su fallo en las seis categorías tras una reunión mantenida la tarde del lunes
Desde sectores tan antiguos como el del textil hasta los drones, los ámbitos de los seis proyectos emprendedores premiados por Gijón Impulsa del Ayuntamiento comprenden una amplia actividad. Pero todos tienen en común el esfuerzo por fomentar la cultura emprendedora en la ciudad y otorgarle valor añadido como empresa local. Esas han sido algunas de las cuestiones tenidas en cuenta por el jurado compuesto para esta 19ª edición por representantes como Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, o el director gerente de Impulsa, Luis Díaz Gutiérrez, entre otros. Estos harán entrega de la distinción a los premiados el próximo 14 de diciembre durante un acto mantenido en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
El galardón de la categoría Empresa Milla del Conocimiento Margarita Salas ha recaído en la sociedad Sport Innovation Hub, S.L., una empresa dedicada a prestar servicios de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como de la salud. Entretanto, en la categoría Empresa Cultural y Creativa, recibirá el premio Genyus School, la escuela de niños y Jóvenes emprendedores.
Por su lado, Azisa Drone Company, S.L se ha alzado con el premio en la categoría Empresa Economía Azul. Esta sociedad es un operador de drones registrado en AESA (agencia estatal de seguridad aérea) y su actividad se basa en ofrecer soluciones de alto valor añadido en procesos industriales, apostando por mejoras en seguridad, reducción de costes y eficiencia. Para ello utiliza equipos aéreos, terrestres, marinos y submarinos, bien sean soluciones comerciales o equipos de desarrollo propio.
En la categoría Empresa Economía Sostenible, el jurado ha distinguido a Panduru Economía Circular, S.L., «cuyo propósito principal es contribuir a reducir el desperdicio alimentario promoviendo la transición hacia una economía circular, feminista y transformadora, centrada en las personas y el planeta», se ha destacado. Por su parte, Sonia Camblor Iglesias ha sido galardonada con el galardón Mujer Empresaria, con su servicio de autotaxi; mientras que la empresa Monza Obrerol-Obrerol, S.A recibirá el premio Trayectoria Empresarial. Esta última empresa se dedica a la fabricación de ropa de trabajo para la industria, hostelería y el sector sanitario.
Desde el año 2005 en el que tuvo lugar la 1ª Edición, el Ayuntamiento de Gijón viene apostando por la celebración de este evento con carácter anual, con la finalidad de fomentar y estimular el desarrollo de la cultura emprendedora, así como potenciar la creación de actitudes positivas hacia la iniciativa empresarial, mediante el reconocimiento de las empresas y personas emprendedoras que han destacado en diferentes ámbitos de actuación, premiando. A lo largo de estas ediciones se han premiado a más 100 de empresas y proyectos empresariales, y recibido más de 700 candidaturas.