El gijonés Nacho Vegas versionó en 2020 uno de sus poemas más famosos ‘No perdamos el tiempo’, convirtiéndolo en un alegato contra los desahucios
En la década de los ‘70 Gloria Fuertes se convirtió, gracias a su faceta como ‘poeta de los niños’ en uno de los rostros más habituales de la pequeña pantalla. Su voz rasgada, sus rimas y juegos de palabras encandilaron a varias generaciones de niños que, una vez adultos, descubrieron que lo de la Fuertes no era solo para el público infantil. Apegada siempre a su Madrid y en concreto al barrio de Lavapiés, donde nació en el verano de 1917, este lunes se cumplieron 25 años desde que la poeta más televisiva nos dijese adiós. Hubiera cumplido 106 años.
Durante este tiempo han sido muchos los homenajes que se le han rendido a quien un día narró sus propias vivencias: «Gloria Fuertes nació en Madrid / a los dos días de edad, / pues fue muy laborioso el parto de mi madre / que si se descuida muere por vivirme (…) Quise ir a la guerra, para pararla / pero me detuvieron a mitad del camino. / Luego me salió una oficina, donde trabajo como si fuera tonta, / -pero Dios y el botones saben que no lo soy-”, escribía la poeta en algunos de sus versos más conocidos.
También suyo es el poema ‘No perdamos el tiempo’ que el músico gijonés Nacho Vegas versionó en 2020 en su ‘Canciones para la PAH’, un alegato contra los desahucios: “Si la selva es lujuria / Y la luna es caricia / Si la rosa cuando se abra nos perfumará la vida / Si el amor me da un beso / Y yo me pongo a temblar / ¿Qué importancia tiene todo eso mientras haya un desahucio más?”. Y así lo recordaba en su cuenta de Instragram, este martes, el poeta asturiano Diego Solís: «Ye conocida la so faceta d’autora de poesía pa neños y neñes pero amás d’eso (que nun ye poco) tamién tien una poesía pa neños un poco más grandes, tamién perinteresante».