El que fuera concejal de Servicios a la Ciudadanía durante ocho años da el salto a la escena autonómica para difundir los contenidos y metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y velar por su cumplimiento
De los despachos del Consistorio de Mieres a los del Gobierno del Principado. Ese es el cursus honorum que acaba de seguir Juan Ponte, edil de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Mieres durante los últimos ocho años, y que ayer anunciaba a través de su cuenta en la red social X, la antigua Twitter, su salto a la palestra política autonómica en calidad director general de la Agenda 2030 del Principado. Un cargo que se solapa con su reciente obtención de la plaza de profesor de Filosofía en Educación Secundaria, pero que, aun así, encara «con ilusión y con muchas ganas; es un cambio muy interesante».
Desde su nueva posición, Ponte se encargará de velar no sólo por el cumplimiento de los contenidos y metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la agenda, sino también de visibilizarlos entre la ciudadanía. «Es una herramienta fundamental para articular las políticas públicas en nuestras sociedades, y para encaminar a las iniciativas privadas a la economía sostenible», reflexiona. Se trata, en último término de «arraigar esa idea, de que se convierta en una práctica en Asturias». Y es que, si bien «los problemas son globales, las soluciones son territoriales»; de ahí que la divulgación sea una pieza clave de su trabajo venidero. En ese sentido, ya ha adelantado que una de las novedades será una nueva partida presupuestaria de 150.000 euros para que en Colegios, institutos y universidades arrojen ideas en pos de la defensa de esa agenda; sus bases se darán a conocer a principios de 2024.