La actriz habría fallecido en la madrugada del viernes en Lloret de Mar tras una repentina indisposición
La actriz española Itziar Castro, conocida por proyectos como la serie ‘Vis a Vis’ o películas como ‘Campeones’ o ‘Pieles’, ha fallecido en la madrugada de este viernes a los 46 años. La noticia de su repentina muerte ha sido compartida en redes sociales por el director Frankie de Leonardis. A través de su cuenta en X, antiguo Twitter, ha comunicado con «profundo pesar» la muerte de la intérprete. Además de destacar la «huella imborrable» que la actriz dejó en la industria del entretenimiento «con su notable actuación y carisma», el cineasta ha querido subrayar su labor fuera de los escenarios.
«No solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias (…) Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso», recuerda De Leonardis. Por último, ha pedido respeto a la privacidad de la familia tras recibir la inesperada noticia y ha mencionado que en los próximos días anunciarán eventos conmemorativos para todos aquellos que quieran rendir homenaje a Castro.
Sin conocer con exactitud las causas de la muerte, el diario El País ha recogido que, según fuentes municipales, la actriz se encontraba en Lloret de Mar, donde participó «en un ensayo de un espectáculo de sincronizada que prepara el club de natación Kallipolis, que dirige la exnadadora Anna Tarrés», menciona el periódico. Horas después, Castro se habría encontrado mal, de manera que los facultativos de emergencias intentasen reanimarla sin éxito.
La artista catalana participó en reconocidas series como ‘La que se avecina’ o ‘Paquita Salas‘. Con su papel en ‘Pieles’, de Eduardo Casanova, ganó el premio a ‘mejor actriz revelación’ por la Unión de Actores y Actrices y estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación.
Además del mensaje de condolencias emitido por el Ministerio de Cultura en su cuenta de X, muchos compañeros de profesión le han dedicado a lo largo de la mañana unas palabras por redes. Ha sido el caso de Santiago Segura, quien ha definido su fallecimiento como «un golpe repentino y cruel». A pesar de saber que Castro era «una persona cariñosa, inteligente y divertida», el director ha recordado sufrir en alguna ocasión al ver «el hate y el bullying» que Castro «tenía que aguantar en esta misma red social, aunque ella lo afrontaba siempre con fuerza y valentía».
En el mundo de la política, algunos dirigentes como Irene Montero o Íñigo Errejón han expresado su tristeza al conocer la noticia y han definido a Castro como «una actriz talentosa, buena amiga, feminista y luchadora, siempre dispuesta a estar ahí para defender las causas justas». «Te vamos a echar tanto de menos, querida», se despide Montero.