El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, señala que el buen funcionamiento del plan especial durante el puente reafirma el compromiso de implementar el nuevo modelo el próximo año
El proyecto piloto del plan especial de transporte a los lagos de Covadonga puesto en marcha por el Gobierno de Asturias durante el puente de la Constitución concluyó el domingo con 6.302 usuarios, un 22,4% más que en el mismo periodo de 2022. La mayor parte de los billetes, un 61,5% se vendieron de forma anticipada a través de la página web, con al menos un día de adelanto, mientras que el resto se adquirieron en las taquillas o a través de otros canales como la atención telefónica o las máquinas de autoventa.
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, ha valorado estos resultados, especialmente como base para la aplicación de este proyecto en 2024. «La buena acogida del operativo puesto en marcha durante el puente reafirma el compromiso del Gobierno de Asturias de implementar el próximo año este nuevo modelo, que permite al usuario organizar sus visitas de forma programada, evitando colas y esperas. Además, nos facilita el controlar y escalonar la capacidad del parque nacional, dando prioridad a la seguridad en los desplazamientos y mejorando el servicio», ha explicado.
Este nuevo operativo busca testar medidas alternativas para reducir la intensidad del tráfico, hacer más atractivo el servicio y mejorar la organización y la redistribución de la afluencia de visitantes, al ofrecer una oferta fija de plazas diarias. El impulso de la venta anticipada y la eliminación de los cruces de autobuses en el trayecto han sido dos de las apuestas clave de este plan piloto para aumentar la seguridad y optimizar el servicio y la experiencia de los viajeros.
El nuevo servicio, que pretende potenciar el uso del transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados en el Real Sitio, ofreció 24 frecuencias diarias, con salidas cada 30 minutos en cada uno de los sentidos, desde las 7.40 a las 19.00 horas. Su uso estuvo incluido en el billete del plan de transporte a los lagos.