El reconocimiento forma parte del plan ‘De Compras por Gijón’ promovido por el consistorio con el objetivo de convertirse en un destino líder en turismo sostenible y de calidad
Para todos los turistas que está ganando la ciudad últimamente, irse ‘de compras por Gijón’ y curiosear en los comercios autóctonos más singulares se convertirá pronto en un plan de referencia. A ese mismo nombre responde el Plan de Comercio en Zonas Turísticas, impulsado por el Ayuntamiento a través de Visita Gijón y la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias como entidad colaboradora. El proyecto cuenta con financiación europea y busca promover las compras en el comercio de proximidad con la sostenibilidad en el punto de mira, además de promover un turismo más responsable y respetuoso con el entorno. Para ello, el consistorio ha otorgado la certificación ‘Biosphere Comitted’ a 80 negocios ubicados las zonas de interés de la ciudad que han cumplido con las prácticas sostenibles requeridas por la iniciativa, en un acto celebrado este viernes en el BIOPARC Acuario de Gijón. La segunda fase de la iniciativa consistirá en crear un conjunto de rutas turísticas que recorrerán estos negocios.
El listado de comercios adscritos, que incluye librerías o tiendas de ropa, ya se puede consultar en la web de Comercio Sostenible, donde también se detallan las medidas llevadas a cabo por el conjunto de tiendas tras las formaciones ofrecidas dentro del programa. “Este proyecto demuestra el compromiso y entusiasmo del tejido comercial de Gijón por abrazar prácticas sostenibles y ser líderes en sostenibilidad turística”, destacó la videalcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega.
También estuvo presente en el acto Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes, quien puso en valor el esfuerzo de estos negocios en contribuir a desarrollar una nueva forma de turismo. «Cambiar las luminarias, gestionar el reciclaje de embalajes, sustituir bolsas de plástico por las de papel… Todo eso hace que aunque se pueda comprar de muchas maneras, para comprar de forma sostenible haga falta entrar en vuestras tiendas», aplaudió la presidenta.
Pumariega, además, ha hablado de «un esfuerzo conjunto por impulsar una transformación positiva en el tejido comercial de Gijón» y ha asegurado que las acciones concretas a las que se han comprometido estos comercios se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030.